Rutas disponibles:

Lugares más visitados

lugar

Plaza de la Bastilla

La Plaza de la Bastilla es uno de los lugares más simbólicos de la Revolución Francesa debido a la toma de la prisión que se encontraba allí el 14 de julio de 1789, que marca el inicio del levantamiento.

Restos de la prisión pueden verse todavía en la estación de metro de Bastilla y la silueta de la planta de la antigua cárcel se puede observar en el suelo de la plaza entre la rue Saint-Antoine y el boulevard Henri IV, destacada con tres adoquines. Otros vestigios se encuentran en un jardín cercano del boulevard.

En el centro de la plaza se encuentra la columna de Julio, construida entre 1833 y 1840 para conmemorar la caída de la monarquía de Carlos X entre el 27 y el 29 de julio de 1830. En la plaza desemboca la entrada del Canal Saint-Martin.

Rutas Relacionadas

Españoles en la Revolución Francesa

Visitas

27135 visitas

Antigua Editorial Garnier

El número 6 de la calle des Saint-Pères, conocido antiguamente como el "hotel del gobierno", albergó durante varias décadas desde 1852 los locales de la editorial de los hermanos Garnier (Garnier Frères) y la librería de la misma.

La editorial adquirió fama sobre todo a finales del siglo XIX por la publicación de "las mejores obras francesas y extranjeras, antiguas y modernas a precios módicos" según rezaba su propia máxima, en particular de los denominados "clásicos Garnier".

A finales del siglo XIX la editorial comenzó a editar libros en español destinados principalmente para el mercado latinoamericano. Para las traducciones de algunas obras contrató a numerosos escritores españoles como los hermanos Machado y el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, entre otros.

Uno de sus mayores proyectos fue la edición de un Diccionario Enciclopédico en español por el que les pagaba un franco por hora.

La editorial desapareció definitivamente en el año 1983.

En la actualidad el local comercial del edificio que fue su sede está ocupado por una firma italiana de diseño de muebles de cocina y para el hogar en general.

Rutas Relacionadas

Antonio Machado | Pío Baroja

Visitas

26225 visitas

Catedral de Notre-Dame

Situada en la isla de la ciudad de París que forman los meandros del río Sena, la Catedral de Notre-Dame se erige como lugar de obligado paso para todo aquel que visita París. Se calcula que varios millones de personas la transitan cada año, llegando en los días de mayor afluencia a los 50.000 visitantes.

La construcción de la Catedral se remonta al año 1163 en el que se colocó la primera piedra en presencia del Papa Alejandro III. Fue Maurice de Sully, prelado de París de 1160 a 1196, quien propuso su construcción.

Uno de los escritores románticos más importantes en lengua francesa, Victor Hugo, se inspiró en esta catedral para su novela "Notre-Dame de Paris".

Rutas Relacionadas

Españoles en la Revolución Francesa | Miguel Angel Asturias

Visitas

25702 visitas

Antigua sede de Les Grands Journaux Ibéro-Américains

Esta avenida en la que se ubicaba la sede de la agencia noticiosa "Les grands journaux Ibéro-Américains" es uno de los proyectos del llamado Segundo Imperio, y la única avenida en París que no tiene árboles con el fin de mantener la hermosa perspectiva posible con la fachada principal de la Ópera Garnier.

Rutas Relacionadas

César Vallejo | Miguel Angel Asturias

Visitas

25159 visitas

Cementerio de Montparnasse

Este cementerio abrió sus puertas el 25 de julio de 1824 y con sus 19 hectáreas es la segunda necrópolis de París. Reclamo turístico por albergar las tumbas de personajes como Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, en sus jardines reposan también los restos de Julio Cortázar y Óscar Domínguez, protagonistas de próximas Rutas Cervantes.

Cerca de la tumba del poeta peruano César Vallejo reposa el poeta y crítico Saúl Yurkievich quien fuera albacea de la obra de Julio Cortázar hasta su repentina muerte en 2005.

Tanto en la tumba de Vallejo como la de Cortázar sus lectores y visitantes le rinden tributo dejando objetos, banderas, poemas e incluso, como en el caso del escritor argentino, muchas veces, vasos de vino invocando, seguramente, al gran legado que dejaron a sus lectores como regalo.

Rutas Relacionadas

César Vallejo | Szyszlo

Visitas

24032 visitas

Cine Studio des Ursulines

El cine fue fundado como sala de arte y ensayo en 1926 y acogió durante años la proyección de películas de directores surrealistas como Buñuel a menudo con peleas verbales y físicas incluidas.
En los últimos años se ha transformado en un cine de películas infantiles y juveniles.

Rutas Relacionadas

Luis Buñuel | Carlos Fuentes | Dalí | Miguel Angel Asturias | Alejo Carpentier

Visitas

23559 visitas

Cine Studio 28

El cine, cuya sala principal fue diseñada por Jean Cocteau, fue fundado en 1928 como sala de cine de vanguardia, con la vocación de proyectar las obras de nuevos talentos. Se cuenta que el ataque y la prohibición de exhibición de "La edad de oro" de Buñuel obligó a venderla al fundador de la sala, Jean Placide Mauclaire, al no poder costear el reembolso de las entradas. El cine aparece en una escena de la película Amelie Poulain.

Rutas Relacionadas

Luis Buñuel | Dalí | Miguel Angel Asturias

Visitas

23504 visitas

Jardín de Luxembourg

Creado a partir de 1612 por deseo de María de Médicis, tiene una extensión de 23 hectáreas de espacios verdes, grandes árboles, jardines y numerosas esculturas de personajes célebres de la historia de Francia.

El Palacio de Luxemburgo, que se encuentra en el extremo norte del Jardín, es la sede del Senado francés, tiene la propiedad de este y se encarga de su mantenimiento. El Jardín de Luxemburgo es privado pero está abierto al público.

Rutas Relacionadas

Mario Vargas Llosa | Miguel de Unamuno | Ramón Gómez de la Serna | Joaquín Rodrigo

Visitas

23459 visitas

Boutique Givenchy

Desde sus inicios en 1945 y tras varias colaboraciones con grandes modistos de la época, Givenchy crea finalmente su propia casa de alta costura en 1953. Primero la abre en la calle Alfred de Vigny pero después se traslada a la avenida George V en donde permanece hoy en día.

Seguidor y admirador de Balenciaga, Givenchy ha reconocido en muchas ocasiones la inspiración que le provoca el modisto español. La actriz Audrey Hepburn fue su musa y la esencia de la marca desde 1953, cuando Givenchy creó el vestuario para la película Sabrina, protagonizada por la actriz, a la que le seguirán otras más.

En dúo con su hermano Jean-Claude, marqués de Givenchy, crea la marca de perfume del mismo nombre, Perfumes Givenchy, que tras alcanzar un gran éxito se vendería al grupo de lujo francés LVMH en los años 80.

Hubert de Givenchy es presidente de la Fundación Balenciaga.

Rutas Relacionadas

Balenciaga

Visitas

23268 visitas

Maison de Radio France (RFI)

Le sede de la RTF se hallaba en la avenida de Friedland. Los estudios y los locales técnicos estaban distribuidos entre el 13-15 rue Cognac-Jay y los locales de Buttes-Chaumont. En 1963, se inauguró la gran casa de la radio francesa, la Maison de Radio France, con el fin de acoger a la radio-televisión pública y se convirtió en sede de Radio Francia en 1975.

Construida en una corona de 500 metros de circunferencia y una torre de 68 metros de altura en el centro.

Rutas Relacionadas

Mario Vargas Llosa | Jorge Edwards | Alejo Carpentier

Visitas

22912 visitas