Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Albéniz

Albéniz

Músico (1860-1909)

" La imprescindible necesidad de abandonar París y su infecta atmósfera artística "

Inicio de ruta: Residencia de Ignacio Zuloaga

Fin de ruta: Residencia de Vincent D'Indy

Número de lugares: 18

Distancia total: 5,206 km

Autor de la ruta: María de los Ángeles Sánchez Lucas

Profesora del Liceo Internacional de Saint Germain-en-Laye y del Colegio español, vinculada con la creación musical y artística contemporánea. Edita y gestiona gran parte de la obra de su esposo, el compositor madrileño José Manuel López López.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Rincones parisinos de Albéniz París: La ciudad de "Iberia"

María de los Ángeles Sánchez Lucas

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1860
Nace el 29 de mayo en Camprodon (Girona)
Hijo de Ángel Lucio Albéniz y de Gauna (1817-1903), natural de Vitora , y de Dolors Pascual i Bardera (1821-1900), natural de Figueras (Girona.
1863
Ángel Albéniz es destinado en Stiges (Barcelona). En diciembre le trasladan a la Delegación de Hacienda de Barcelona, capital donde se instala junto con su esposa e hijos.
1864
Se presenta por primera vez en público, con solo cuatro años, en un concierto en el que también actúa su hermana Clementina, en el Teatro Romea de Barcelona. Interpreta una fantasía sobre Vísperas sicilianas de Verdi. Comienza a estudiar con el maestro Narcís Oliveras.
1867
Acompañado por su madre y su hermana Clementina, acude a París para presentarse al examen de ingreso en el Conservatorio donde, según diversas fuentes no es admitido. Sin embargo, el nombre de Isaac Albéniz no figura en los listados que detallan todos los alumnos que se han presentado al examen de ingreso en el Conservatorio de París.
1868
En enero su padre es destituido, por motivos políticos, del puesto que ocupaba en la Delegación de Hacienda de Barcelona, razón por la que se traslada a la oficina de Aduanas del puerto de Almería, donde permanecerá sólo unos meses, hasta perder en agosto la plaza por sus implicaciones políticas. Ángel Albéniz inicia así un periodo de desempleo en el que la familia Albéniz retorna a Barcelona. Sin embargo el joven Isaac permanecerá en Madrid.
1869
Muere su hermana mayor Enriqueta, a causa del tifus. El 25 de mayo, aprueba el examen de primero de solfeo en el Conservatorio de Madrid. Le habían preparado Feliciano Primo Ajero y el tribunal lo presidía el compositor Arrieta (1823-1894). En julio, él y su familia se instalan en Cáceres, nuevo destino de su padre como funcionario de la oficina de correos.
1870
Prosigue los estudios en el Conservatorio de Madrid, adonde se traslada regularmente desde Cáceres para asistir a las clases de Feliciano Primo Ajero, solfeo, y Manuel Mendizábal (piano). Viaja a El Escorial. Ofrece recitales en diversas ciudades castellanas.
1871
El 5 de junio, aprueba los dos primeros cursos de piano. El 16 de noviembre su padre concluye el periodo de destino en Cáceres.
1872. En enero, ofrece diversos recitales por tierras de Andalucía y Cataluña. En febrero, actúa en el teatro Lope de Vega de Valladolid. Nuevos conciertos en Andalucía: Úbeda, Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada, Lucena, Loja, Salar (Granada) y Málaga.
1873. Es 15 de marzo, su padre toma posesión del su flamante puesto en Madrid, en la oficina contabilidad en intervención General del Estado. Recitales en el Escorial, Ávila, Toro y Salamanca.
1874. Recitales y conciertos en Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Valladolid, Palencia, León, Oviedo, Avilés, Gijón, Orense, Logroño y Barcelona. Tres días antes de este recital, su hermana Blanca se suicida. Contaba 19 años y era miembro del coro del teatro de la Zarzuela.
1875. Recitales en Albacete, Alicante, Murcia y Cádiz. Zarpa junto a su padre rumbo a Puerto Rico y la Habana, donde Ángel Albéniz había sido nombrado Interventor General de Correos. Actúa en San Juan de Puerto Rico, Mayagüez y Cangas. Toca en Santiago de Cuba y en la Habana, en el salón El Louvre.
1876. Regreso a Europa . Durante apenas dos meses estudia en Leipzig (Alemania). Regresa Madrid y es invitado a ofrecer un recital al que asiste Guillermo Morphy Ferris, secretario particular de Alfonso XII. Morphy le abre las puertas de la Corte y le presenta a la Familia Real, que le otorga una pensión para que estudie en el Conservatorio Royal de Bruselas. Estudia en este centro piano con Franz Rummel y Louis Brassin, así como solfeo con Jan Lamperen y armonía con Joseph Dupont.
1877. Su padre Ángel Albéniz embarca de nuevo en Cádiz rumbo a La Habana. Isaac permanece en Bruselas.
1878
Prosigue los estudios en el Conservatorio Real de Bruselas. Albéniz toca en Bruselas junto a Enrique Fernández Arbós. Aunque no existe ninguna prueba documental, Antonio Guerra y Alarcón refiere que durante el verano realizó una gira por América del Norte enrolado en una compañía lírica belga.
1879. A principios de septiembre, obtiene el primer premio con distinción de piano del Conservatorio Royal de Bruselas. Retorna a Barcelona, donde ofrece recitales en el Teatro Espanyol y en el Teatro Novedades. A finales de septiembre, parte hacia Madrid.
1880
Recital en Vitoria, tierra natal de su padre. Tras una estancia en Bruselas, parte desde esta capital con destino a Budapest con la intención fallida de encontrarse con Liszt. Durante el viaje, hizo escalas en Colonia, Madeburgo, Dresde, Praga y Viena. Más tarde recala en París y luego regresa Madrid. En diciembre actúa en La Habana.
1881. En enero, su padre Ángel se jubila de su supuesto en La Habana. Hasta su regreso a España, ofrece varios conciertos en La Habana y Santiago de Cuba. Ya de vuelta, actúa en Granada, Zaragoza, Santander, Vitoria, San Sebastián y Pamplona.
1882. Estrena en Bilbao la zarzuela Cuanto más viejo Da a conocer en Madrid Catalanes de Gracia. Conciertos en Málaga, Córdoba, San Fernando, Cádiz, Sevilla, Valencia, Alicante, Alcoy (Alicante), Cartagena, Pontevedra, Vigo y Madrid.
1883.
Firma un lucrativo contrato con el Café Colón de Barcelona. Recitales en Francia (Marsella, Toulon, Biarritz, Cauterets) y en la capital catalana. Se establece en Barcelona, donde el 23 de junio contrae matrimonio con Rosina Jordana Lagarriga.
Tras pasar la luna de miel en Granada, emprende una gira por el norte de España.
1884. Recitales en el sur de Francia, París y Barcelona. A finales de verano, nace su hija Blanca.
1885. Durante el verano, nace en Tiana (Barcelona) su único hijo varón, Alfonso. Conciertos en Barcelona. En otoño, traslada su residencia Madrid. Actúa en el Palacio Real. En diciembre compone el salmo de difuntos Domine ne in furore como póstumo tributo a mi amado y a augusto protector Alfonso XII, quien había fallecido un mes antes, el 25 de noviembre.
1886. El domingo 24 de enero actúa en el salón de conciertos de su editor Antonio Romero Andía. El 20 de febrero vuelve actuar en Madrid en el Círculo de la Unión Mercantil. El 11 de marzo acompaña en el teatro de la Zarzuela a la célebre soprano Adelina Patti. En primavera compone Siete estudios en los tonos naturales mayores, en noviembre la Tercera suite antigua ambas para piano. El 4 de abril muere su hija blanca que contaba únicamente 20 meses de edad. Los días 16 17 y 19 de julio actúa en San Sebastián. El 30 de marzo, la reina regente María Cristina le designa profesor asistente del Real conservatorio de Madrid. El 11 de noviembre, la Dirección General de Bellas Artes propone a Albéniz como Comendador ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica. La ceremonia del nombramiento tiene lugar en el palacio Real de Madrid el 22 del mismo mes.
1887. Los días 21 y 25 protagoniza dos nuevos conciertos en el salón Romero. El 17 de septiembre actúa en Palma de Mallorca.
1888
el 19 de febrero de 1888 toca en Madrid en el teatro Principe Alfonso bajo la dirección de Tomás Bretón. Los días 18 y 19 de marzo vuelve actuar en el mismo escenario con dos recitales de violín y piano junto a Enrique Fernández Arbós. Durante la primavera compone Vals champagne . El 9 de julio, es designado Comendador de número de la Orden de Isabel la Católica. 22 de agosto fecha en Tiana La fiesta de aldea para piano. Entre el 19 de agosto y el 11 de octubre ofrece una serie 17 recitales en el marco de la Exposición universal de Barcelona.
1889
el 7 de marzo actúan en el madrileño Teatro de la Comedia acompañado por la orquesta de la Sociedad de Conciertos dirigida por Tomás Bretón. Traslada su residencia a Barcelona. Concierto monográfico de su música en París el 25 de abril en la sala Erard; el programa incluyó Torre Bermeja, las Escenas sinfónicas catalanas y el Concierto fantástico, acompañado por Édouard Colonne y su orquesta. En la primera mitad del año, actúa en Vitoria. El 13 de junio debuta en Londrés, en la Princes Hall, donde realiza un verdadero alarde de maestría. En julio aparece nuevamente en Londres, donde toca obras propias y de sus amigos Fernández Arbós Chapí y Bretón. El 23 de julio nace en Madrid su hija Enriqueta. Nuevas actuaciones en Londres 2 y 14 de septiembre junto a Enrique Fernández Arbós y Pablo Sarasate.
1890.
A principios de año realiza una gira de conciertos por el Reino Unido junto a otros intérpretes. El 20 de abril nace en Barcelona su tercera hija, Laura. El 8 de junio actúa en la Steinway Hall de Londres. El 26 de junio suscribe con el empresario londinense Henry Lowenfeld un contrato de exclusividad a través del cual este se compromete a adelantar dinero Albéniz para cubrir sus necesidades personales y gastos diversos. La estupenda acogida que disfrutan sus actuaciones en el Reino Unido hace que establezca su domicilio en Londres, donde residirá hasta 1893.
1891. Frecuentes recitales y conciertos en el Reino Unido junto a Enrique Fernández Arbós. El éxito es tal que en otoño Albéniz llama de nuevo a Arbós, quien regresa a la capital británica desde Madrid. Junto al prestigioso violonchelista checo David Popper, el tenor Braxton Smith y un segundo cantante inglés participa en un total de 42 conciertos en Inglaterra, Escocia e Irlanda.
1892. A principios de febrero, ofrece un concierto en la primitiva Philharmonie de Berlín junto al célebre violinista belga Eugène Ysayë. El 1 de marzo, actúa de nuevo en la capital alemana, en la Singakademie., compone la comedia lírica the Magic Opal, según un libreto de Arthur Law. En agosto, trabaja en el inacabado Segundo concierto para piano y orquesta. Gira por Inglaterra formando trío con Enrique Fernández Arbós violín y David Popper violonchelo.
1893. El 19 de enero estrena en Londres, en el Lyric Theatre, la opereta en dos actos The Magic Opal. Suscribe con el adinerado aristócrata y escritor Francis Thomas Burdett Money Coutts el mal llamado pacto de Fausto, que deroga el que había suscrito en 1890 con Henry Lowenfeld. Durante la primavera trabaja en la opereta Poor Jonathan que estrena el 15 de junio en Londres. Establece su residencia de nuevo en Madrid. Compone la zarzuela San Antonio de la Florida. El 22 de octubre toca, en el Teatro Liric de Barcelona, en una actuación organizada por la Societat Catalana de Concerts el Concierto para piano de Schumann bajo la dirección del maestro Antoni Nicolau.
1894.
Entre el 18 de febrero y el 1 de abril el Quinteto Albéniz ofrece dos conciertos en Barcelona con enorme éxito de púbico y crítica. Los días 15 y 19 de abril el Quinteto toca en Palma de Mallorca. Durante el verano, compone en París la zarzuela de San Antonio de la Florida. El 13 de septiembre, ofrece un concierto en el palacio Miramar de San Sebastián en honor de la familia del gran Duque Wladimiro y de otros miembros de la nobleza. El 26 de octubre, en el madrileño Teatro Apolo se estrena la zarzuela San Antonio de la Florida. El 23 de noviembre en el teatro de la Zarzuela de Madrid, da a conocer The Magic Opal (La sortija), en versión española debida a Eusebio Sierra. A finales de año, se instala en París, 49 rue d'Erlanger, con toda su familia.
1895. El 14 de enero, la Junta General de la Sociedad Catalana de Concerts acuerda nombrarle Soci dhonor, en demostración de gratitud por sus eminentes y desinteresados servicios. Dos días después, el 8 de mayo, estrena en la capital condal la ópera en tres actos Henry Clifford. Invita a Vincent d'Indy a dirigir en Barcelona una serie de cincos conciertos durante el mes de marzo. A finales de verano en apenas un mes y medio escribe la comedia lírica Pepita Jiménez. 1896. El barcelonés teatro del Liceo presenta el 5 de enero el estreno de Pepita Jiménez. Entre los meses de marzo y principios de junio compone el ciclo vocal To Nellie. 1897. El 22 de marzo viaja de París a Karlsruhe (Alemania), para encontrarse con su amigo el gran director wagneriano Felix Mottl con el fin de negociar el estreno en alemán de la ópera Pepita Jiménez. Tras una breve estancia en Praga, retorna a Karlsruhe. El 16 de mayo emprende desde París un nuevo viaje a Praga para asistir los días 22 y 25 de junio a las representaciones programadas por el Neues Deutsches Landtheater de la capital checa de Pepita Jiménez. Imparte un curso de piano en la Schola Cantorum de París. 1898. En el mes de marzo se reúne en Niza, con Money Coutts , al objeto de trabajar conjuntamente el proyecto de Merlín. El 1 de abril emprende desde Niza un viaje por Italia junto a Money Coutts. Visita Génova el 3 de abril y Roma el 4 de abril. El 10 de abril vuelve a París. Vive con enorme consternación el desastre de la pérdida de Cuba. Durante el verano reposa en el balneario de Plombières. Cae gravemente enfermo mientras se encuentra en la localidad inglesa de Brighton. Se extiende por España el rumor de que Albéniz ha fallecido, incluso se llegan a organizar conciertos y actos en su honor. El rumor queda pronto desmentido. El 14 de noviembre se escucha en Barcelona el preludio del Acto I de Merlín dirigido por Vincent d'Indy. 1899 El 22 de enero, Joseph Guy Ropartz dirige en Nancy el preludio de Merlín. Albéniz asiste al concierto y participa en el mismo tocando la parte del teclado del Concierto de Brandeburgo número 5 , en Re mayor de Bach. Compone Catalonia, que se estrena este mismo año el 28 de mayo en París en el marco de los conciertos de la Société National de Musique. El 10 de octubre, la revista la música ilustrada que se edita en Barcelona, publica la siguiente noticia.Se encuentra en nuestra capital, procedente de París, el maestro Isaac Albéniz, quien se ha encargado de los ensayos preparatorios de la ópera de Wagner Tristán e Isolda hasta la llegada del célebre Colonne, bajo cuya dirección se pondrá dicha obra en escena en el Gran Teatro del Liceo para inaugurar la próxima temporada teatral. 1900. En abril, fallece en Madrid su madre Dolores Pascual Bardera. 1901. Durante el verano, sufre dolorosos achaques de salud. El 7 de julio escribe Los días se me convierten en siglos no puedo más, no puedo más, no puedo más. Estos dolores no le impiden iniciar una colaboración literaria con Las noticias, de Barcelona, donde publica artículos y críticas con seudónimo de Cándido. Junto a otros nombres ilustres de la cultura catalana y del modernismo funda a principios de junio la Associació Wagneriana de Barcelona. 1902. El 25 de abril concluye en Barcelona la ópera Merlín. Estancia en Madrid. El 18 de mayo escribe desde Madrid a su esposa Rosina Jordana, para expresarle su entusiasmo tras un encuentro que ha mantenido con Ruperto Chapí. Según cuenta Albéniz, el autor de la Revoltosa le acababa de confesar su voluntad de que Merlín se estrenara en Madrid entre octubre y diciembre de 1902. Lectura privada en Madrid de Pepita Jiménez, en presencia de Valle-Inclán. Entre el 7 y el 29 de septiembre trabaje en Madrid en la inacabada zarzuela La real hembra. En octubre pasan unos días de descanso en los Alpes suizos, invitado por su amigo y mecenas Francis Burdett Money Coutts. 1903. En marzo, establece nueva residencia en Niza que compatibiliza con sus casas de París y Tiana. En la capital de los Alpes Marítimos se establece a las afueras de la ciudad, concretamente en la segunda planta del château Saint- Laurent. En marzo fallece su padre, Ángel Albéniz, en Barcelona. 1904. El 15 de enero estampa su firma en la última página del segundo volumen de la versión revisada de Pepita Jiménez, que es editada este mismo año por Breitkopf&Härtel. El gran pianista Arturo Rubinstein escucha a Albéniz tocar el piano en un concierto de carácter privado organizado por el empresario Gabriel Astruc en su despacho de París. 1905. El 3 de enero la versión revisada de Pepita Jiménez se presenta con éxito en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, en traducción francesa del director de orquesta Maurice Kufferath, también dirigió el estreno de L Ermitage Fleuri versión francesa de San Antonio de la Florida. Cambio de domicilio en París al número 21 de la rue Benjamin Franklin. Primer cuaderno de Iberia. 1906. Nueva mudanza en París, para trasladarse al número 55 de la rue de Boulainvilliers. El 9 de mayo se estrena en la capital gala el primer cuaderno de Iberia, interpretado por la pianista Blanche Selva. En julio forma parte del jurado para el concurso del piano del Conservatorio de París que preside su amigo Gabriel Fauré. El 14 de septiembre organiza en Tiana un concierto benéfico en el que invita a participar, entre otros amigos, al guitarrista Miguel Llobet que interpreta su propia transcripción de Granada y Joaquín Malats junto a quien toca a dos pianos música de Saint-Saëns y su Rapsodia española para dos pianos. Compone el segundo cuaderno de Iberia, cuyo tercer y último número Triana se estrena el 15 de noviembre en Barcelona, durante el recital que Joaquín Malats ofrece en el Teatro Principal de la capital condal. Entre noviembre y diciembre, concluye el tercer cuaderno de Iberia. 1907. En junio, forma nuevamente parte del jurado del Conservatorio de París. El 11 de septiembre Blanche Selva estrena en San Juan de Luz el segundo cuaderno completo de Iberia. En octubre trabaja en la inconclusa Navarra. El 3 de octubre, tras escuchar en el Salón de Otoño de París el Quinteto para piano y cuerda de Turina exhorta a este y a Manuel de Falla que también asistió al concierto a dejar toda influencia extranjera y a seguir en su tarea de hacer música netamente española. Primeros síntomas del mal de Bright, enfermedad que acabará dos años más tarde con su vida. Finaliza dos números Málaga y Eritaña del cuarto cuaderno de Iberia. 1908. El 2 de enero se estrena en París en el palacio de la princesa de Polignac, el tercer cuaderno de Iberia interpretado por la pianista Blanche Selva. Sólo unos días después en el mismo mes de enero, acaba Jerez cronológicamente la última pieza de Iberia. Por razones de salud, pasa el verano en el balneario de Bagnole de lOrne. Entre septiembre y octubre escribe Four Songs. Pasa el invierno recluido en su domicilio de París a causa de la enfermedad.
1909. El 9 de febrero se estrena en París en un concierto de la Société Nationale de musique, el cuarto cuaderno de Iberia interpretado por la pianista Blanche Selva. El 1 de abril, por consejo médico se traslada al sur de Francia, a la pequeña localidad-balneario de Cambo-les-Bains, en los Pirineos occidentales, donde se instala, en compañía de su esposa e hijas en el Château Saint- Martin, lugar en el que fallece a las ocho de la tarde del 18 de mayo.

Cronología: Justo Romero, Llúcia Gimeno y Lourdes Giménez.
Catálogo de la exposición Albéniz leyendas y verdades.

1