Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Miguel Angel Asturias

Miguel Angel Asturias

Escritor (1899-1974)

" Esta ciudad tiene un río viejo en el que nadie se baña -iglesias en las que nadie reza - palacios en los que nadie vive "

Inicio de ruta: Hôtel Sainte Marie

Fin de ruta: Embajada de Guatemala

Número de lugares: 23

Distancia total: 8,603 km

Autor de la ruta: Juan Manuel Bonet

(París, 1953) escritor, crítico de arte y actual director del Instituto Cervantes de París. Dirigió el IVAM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dedicó tres exposiciones a Gómez de la Serna y es autor de "Ramón en su torreón".

Cronología

1899 El 19 de octubre nace en Guatemala, en el barrio de la Parroquia Vieja, Miguel Ángel Asturias, hijo del abogado Ernesto Asturias y de la maestra María Rosales.

1901 Nace su hermano Marco Antonio.

1903 Con sus padres, amenazados por el dictador Estrada cabrera, se traslada a Salamá (Baja Verapaz) y frecuenta la estancia de su abuelo materno, donde entra en contacto por primera vez con los indígenas de su país.

1908 La familia Asturias retorna a la Ciudad de guatemala, al barrio de la Candelaria. Miguel Ángel termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio. Su padre se ha hecho importador de granos y azúcar; en el patio del almacén el joven Asturias pasa muchas horas conversando con arrieros y campesinos.

1916 Conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Termina el bachillerato.

1917 25 de diciembre, terremoto de Guatemala que dura hasta los primeros días de enero de 1918. Asturias ingresa ese año en la Facultad de Medicina. Se dedica al periodismo estudiantil y a las letras, publicando sus cosas en La Opinión y La Campaña.

1918 Abandona Medicina. Ingresa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

1920 Cae Manuel estrada cabrera después de veinte años de dictadura. Asturias funda junto con otros la Asociación de estudiantes Unionistas que corresponde al Partido unionista.

1921 En agosto viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, como representante de los estudiantes universitarios, para conmemorar la independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva en su vida literaria, a José Vasconcelos, de igual importancia en su pensamiento ideológico, y a muchos jóvenes escritores e intelectuales como haya de la Torre, torres bidet, Pellicer, etc.

1922 Se encuentra entre los fundadores de la Universidad popular de Guatemala. En ella dicta clases de gramática y enseña a leer a obreros, además de dar una conferencia semanal. Se gradúa en Derecho y obtiene el título de licenciado con su tesis sobre El problema social indio.

1923 Escribe Tiempos Nuevos y pasa días preso por el dictador José María Orellana.

  1. Viaja a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliada, para estudiar economía política. Publica sus primeras crónicas en El Imparcial de Guatemala entre ellas entrevistas sensacionales con Miguel de Unamuno y Blasco Ibáñez, En septiembre pasa a París.

1925 Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las religiones de la América Precolombina, en la Escuela de Altos estudios de París. Hace periodismo y escribe para diarios en México y para El Imparcial.

  1. Junto con José María González de Mendoza empieza la traducción al español de Popol Vuh, según la versión francesa de Georges Raynaud. En mayo publica el cuento La venganza del indio.

  2. Edita la versión de Popol Vuh con el título Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala antigua o El libro del consejo. Editorial París-América.

1928 Viaja a la La Habana, donde asiste a un congreso de periodistas, y pasa varios meses en Guatemala. Ha comenzado ya a escribir las Leyendas de Guatemala y El Alhajadito. Traduce también, en compañía de González de Mendoza, y según la versión francesa de Raynaud, el libro Anales de Xahil de los indios cakchiqueles, editorial París América.

1929 Termina su vida de estudiante en París y comienza a viajar por Europa y cercano oriente.

1930-1931 En España asiste al comienzo de la República. Conoce a los más famosos escritores españoles y publica las Leyendas de Guatemala.

1931 Se edita en París Légendes du Guatemala en traducción de Francis de Miomandre. Paul Valéry escribe al traductor su famosa carta, entusiasmado por aquellos histories-reves-poemes. Miomandre obtiene el premio Sylla Monsegur por la mejor traducción del español al francés de ese año.

1932 Viaja a Egipto y Palestina. Continúa escribiendo poemas y termina el manuscrito de El señor Presidente, que había originado como un cuento Los mendigos políticos.

1934 Funda el diario Éxito el 1 de mayo, y es nombrado profesor de literatura de la Escuela de Derecho.

1935 Se cierra el diario Éxito. Asturias pasa a colaborar en el periódico oficialista El Liberal Progresista.

1936 Se inicia la guerra civil española. Asturias toma partido por los republicanos.

1937 Lo despiden de la redacción del El Liberal Progresista. Pasa a trabajar en El Imparcial.

1938 Con francisco Soler y Pérez funda un noticiario radical en el mes de junio, que se llamará El Diario del Aire, de inmensa popularidad en todo el país.

1939 Se casa con Clemencia Amado. Muere su padre, don Ernesto Asturias. Nace su hijo Rodrigo.

1941 Nace su segundo hijo, Miguel Ángel.

1942 Es nombrado diputado en la Legislatura. Se inicia su amistad con Pablo Neruda, que pasa días en su casa. Publica Con el rehén en los dientes. Canto a Francia, poesía en recuerdo de la Francia ocupada de Hitler.

1944 Renuncia en junio Jorge Ubico, derrocado por el pueblo. Lo sucede una junta militar. En octubre se produce la Revolución de Guatemala y crea un vacío en torno a Asturias, que continúa con la edición del Diario del Aires. Tiene que cerrarlo.

1945 Asturias viaja a México. En guatemala comienza el gobierno democrático de Juan José Arévalo.

  1. Arévalo lo nombra agregado cultural de Guatemala en México. Se decide publicar El señor Presidente en la Editorial Costa-Amic.

1947 Se divorcia de su mujer. Es nombrado agregado cultural en Argentina.

1948 En enero visita a Pablo Neruda en Chile, luego sigue a Buenos Aires. La Editorial Losada publica El señor Presidente, la obra que le dará la fama en América. En mayo muere su madre.

1949 Dedica todo ese año a Hombres de maíz, que aparece en noviembre editada por Losada.

1950 Vuelve a Buenos Aires y se casa en Montevideo con Blanca Mora y Araujo.

1952 Asturias es nombrado Ministro Consejero en París. El señor Presidente obtiene en su versión francesa el premio Internacional del Club del Libro Francés. Viaja a Bolivia en octubre, invitado por el presidente Paz Estensoro, que acaba de hacer triunfar la revolución del MNR.

1954 A principios de año viaja a Caracas, donde asiste como delegado de la 10ª Conferencia interamericana. En junio se produce una insurrección de Castillo Armas, apoyado por Estados Unidos. Asturias vuelve a su sede de San Salvador. Allí renuncia al puesto de diplomático. Desde Panamá se dirige a casa de Neruda en Chile y de allí a Argentina, donde publica El papa verde.

1955 Exiliado en Argentina. Colabora ocasionalmente con la Editorial Losada con traducciones. Publica Solana, obra de teatro, y Bolívar, canto al Libertador.

1956 Escribe regularmente en El Nacional de Caracas, una columna que se titula Buenos Aires de día y de noche. En septiembre publica Week-end en Guatemala (cuentos).

1959 Conoce a Fidel Castro en buenos Aires. En septiembre viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por Fidel.

1960 En enero asiste en Cuba al primer aniversario de la Revolución. De vuelta en Buenos Aires edita Los ojos de los enterrados, último tomo de la Trilogía bananera y poesía precolombina, una selección con prólogo y notas.

  1. En Buenos Aires publica Mulata de tal.

1965 Aparece en Buenos Aires Clarivigilia primaveral. Viaja por Hungría con pablo Neruda.

1966 Se instala en París como Presidente del Pen Club francés. Gana el Premio lenin de la Paz y va, en agosto, a recibirlo a Moscú. En Guatemala ha triunfado en elecciones libres Julio César Méndez Montenegro. Asturias visita su país natal y es nombrado embajador de Guatemala en Francia.

1967 El 19 de octubre se le otorga el premio Nobel de Literatura. En diciembre parte hacia Suecia para recibir el premio de manos del rey Gustavo Adolfo IV.

1969 Invitado por el presidente Senghor viaja a Senegal pasando por Madrid. En Buenos Aires se publica su última novela, Malandrín. Después de pasar una temporada en Palma de Mallorca, en casa de su médico falicoff, se opera en París.

1970 presiente del jurado del festival de Cine de Cannes. Julio César Méndez Montenegro finaliza su periodo presidencial en guatemala y Asturias renuncia a su puesto de embajador en París. Él y Blanca siguen residiendo en París, con visitas frecuentes a Mallorca, donde vive su amigo Camilo josé Cela.

1971 Publica Trois de quatre soleils (traducción de Claude Couffon) en la editorial Albert Skira.

1974 Asturias cae gravemente enfermo y es internado en el Hospital de la Concepción, de Madrid. A su lado estuvieron , Blanca , su mujer, su hijo Miguel Ángel que llegó desde Buenos Aires. El 9 de junio muere el escritor y, de acuerdo con su voluntad, sus restos son llevados al cementerio de Père Lachaise de París.

1