Rutas Cervantes :: Paris :: Instituto Cervantes :: Ruta Miguel Angel Asturias :: Antigua sede de Les Grands Journaux Ibéro-Américains :: Enviar por correo
Rutas disponibles:

Antigua sede de Les Grands Journaux Ibéro-Américains

  11 avenue de l'Opera. 75001 - Distrito 1 |

Asturias hace referencia a esta agencia, en su entrevista, aparecido en El Imparcial de 12 de mayo 1925, con el escritor y periodista argentino Alejandro Sux, que la había fundado el 4 de marzo de aquel año, inaugurándola precisamente en mayo; durante un tiempo César Vallejo fue secretario de la misma. Ahí tendría su primera sede la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA), fundada entre otros por Asturias y por el gran caricaturista cubano Armando Maribona, con la ayuda del hispanista francés Ernest Martinenche.

Cómplices suyos en aquella aventura fueron, entre otros, el escritor nicaragüense Eduardo Avilés Ramírez, el arquitecto venezolano Aurelio Fortoul, el pintor cubano Antonio Gattorno, el poeta argentino Rolando Martel, el poeta mexicano Carlos Pellicer, el periodista y político (más tarde, comunista) uruguayo Carlos Quijano –que sería elegido secretario general el 15 de noviembre del mismo año-, y el caricaturista salvadoreño Toño Salazar, que en 1948 ilustraría la edición de Pleamar de Leyendas de Guatemala. También estuvieron vinculados a la AGELA los políticos apristas peruanos Víctor Raúl Haya de la Torre y Felipe Cossío del Pomar. Posteriormente la asociación instalaría sus oficinas en el 55 del quai de la Tournelle, trasladándose finalmente al 91 del Boulevard Saint-Germain.

Juan Manuel Bonet

Esta avenida en la que se ubicaba la sede de la agencia noticiosa "Les grands journaux Ibéro-Américains" es uno de los proyectos del llamado Segundo Imperio, y la única avenida en París que no tiene árboles con el fin de mantener la hermosa perspectiva posible con la fachada principal de la Ópera Garnier.

.

La oficina se ubica a medio camino entre la Opera Garnier y la plaza de la Comedia Francesa, que a su vez dista sólo unos metros del museo del Louvre y de la plaza del Palais Royal.

.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: