Rutas disponibles:

Ruta:Balenciaga

Lugar:

Iglesia Saint Pierre de Chaillot

visitar sitio web del lugar

31 Avenue Marceau, 75008

Distrito 8

abierta todos los días de 7:30 a 13 horas y de las 14 a las 19 horas
sábados: de 9 a 13 horas y de 14 a 19 horas

Alma-Marceau (9)
Array


El diseñador André Courrèges recuerda el sonido del abrir y cerrar de la oficina de Balenciaga, al menos una vez al día, cada vez que dejaba el taller para ir a rezar a la iglesia de la Avenida Marceau.

"Balenciaga" pag 28, Lesley Ellis Miller V&A Publications 2007

Aunque la parroquia de Saint-Pierre de Chaillot data del s. XI, la iglesia actual se construyó en los años 30, en dos tiempos, hasta su finalización en 1938. La obra del arquitecto Émile Bois, se financió con las donaciones de sus fieles. De la antigua Iglesia donde se celebró el funeral de Marcel Proust, en 1922, tan solo queda la estatua de la Virgen de Chaillot.

Cercana a la nunciatura situada en la avenida Président-Wilson, se convirtió en la parroquia del nuncio apostólico y fue frecuentada por monseñor Roncalli, futuro Juan XXIII.

Compuesta de tres partes: una torre de 62 metros de altura, una iglesia baja, invisible, construida como una cripta con una superficie de 820 m2 consagrada a los muertos de la Primera guerra mundial, que le dan un aire de catacumba, sobre la que se eleva la iglesia principal, en forma de cruz griega, con una campana central. Lo más representativo es su fachada monumental, en relieve sobre la avenida.

Desde 2001, y cada dos años, acoge el Festival de música Chaillot-Grandes Órganos.

En esta Iglesia, que Cristóbal Balenciaga visitaba todos los días, comenzamos la ruta que concluye en el Museo de Artes decorativas de París, que alberga en sus fondos algunos diseños de Balenciaga y que le consagró en 2006 la mayor exposición realizada hasta la fecha sobre su obra. Al lugar se llega fácilmente desde las estaciones de metro de Alma Marceau, Charles de Gaulle-Étoile, desde la que se accede al Arco del Triunfo, o George V, en plena Avenida de los Campos Elíseos.

La iglesia se encuentra a escasa distancia de la mayor parte de los lugares de la primera parte de la ruta Balenciaga, los más emblemáticos, como son la residencia de Cristóbal Balenciaga, el museo Galliera o la sede de la antigua boutique-taller del modisto, en una de las áreas más reconocidas de la ciudad.

La Iglesia se encuentra en una de las avenidas más selectas de París, en el célebre distrito octavo de la capital, donde se ubican históricas y comerciales avenidas, grandes monumentos, así como algunas de las zonas residenciales más cotizadas.

El Arco del Triunfo, la Avenida de los Campos Elíseos y la Plaza del Trocadero son tan sólo algunos de los innumerables célebres enclaves cercanos a la Iglesia, que se ubica asimismo a escasos metros de la sede del Instituto Cervantes en París y del edificio que alberga la Biblioteca del centro español.

eglisechaillot
balenciaga

Progreso en la ruta de Balenciaga

Antigua residencia de BalenciagaMuseo Galliera de la modaFundación Mona BismarckBoutique GivenchyMaison BalenciagaIglesia de la MadeleineHotel RitzBoutique Elsa SchiaparelliMuseo de las Artes decorativas (Arts décoratifs)
          
0,000 km0,028 km0,181 km0,410 km0,751 km0,786 km1,830 km2,073 km2,100 km2,490 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar