Rutas disponibles:

Ruta:Balenciaga

Lugar:

Antiguos Grandes Almacenes del Louvre

visitar sitio web del lugar

2 place du Palais Royal, 75001

Distrito 1

Palais Royal (1,7)
Array


Balenciaga trabajó como sastre en un primer momento y, posteriormente, como jefe de taller de la sección de confecciones en la sucursal que los grandes - y hoy desaparecidos - almacenes parisinos "Les Grandes Magasins du Louvre" tenían en San Sebastián.
 
Su paso por aquel célebre establecimiento de la época, favoreció sus primeros viajes a París, en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial, durante los que visitó la sede de "Les Grandes Magasins", vecina al Museo del Louvre, donde hoy se ubican unas galerías de anticuarios, "Le louvre des antiquaires".

"Su profundo conocimiento de los gustos de sus clientas le convertiría en un excelente e indispensable comprador, proporcionándole la oportunidad de conocer de primera mano la impresionante casa central de Les Grandes Magasins du Louvre en París".

Miren Arzalluz. Cristóbal Balenciaga. La forja del Maestro (1895-1936) páginas 98-99

Les Grands Magasins du Louvre fueron unos grandes almacenes parisinos fundados en 1855 que cerraron definitivamente en 1974.

Los almacenes se expandieron durante toda la segunda mitad del siglo XIX y se convirtieron en los más grandes de París compitiendo con Le Bon Marché, su gran competidor, fundado tres años antes.

Tenían secciones de todo tipo de productos y de cualquier origen.

Los almacenes son conocidos también por una trágica anécdota ocurrida durante la II Guerra Mundial. En la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1943 un bombardero británico fue abatido y cayó sobre el edificio que ardió en llamas.

Los grandes almacenes desaparecieron en 1974 y en su lugar se instalaron los anticuarios del Louvre, "Le Louvre des antiquaires", y algunas oficinas.

Este lugar fuera de ruta se encuentra tan sólo a un centenar de metros de la entrada principal del Museo de Artes Decorativas de París, la última dirección sugerida en la ruta Balenciaga. Está muy bien comunicado y cuenta con una estación de metro muy cerca :Palais Royal-Musée du Louvre.

La fachada principal del edificio-sede de los antiguos grandes almacenes se encuentra en la plaza del Palais Royal, al lado del Museo del Louvre y del Consejo de Estado.

El museo del Louvre, el palacio el Consejo de Estado, la plaza del Palais Royal, el jardín de las Tullerías y la calle comercial de Rivoli.

360 grados [subir]

Mapa del lugar