Rutas disponibles:

Ruta:Balenciaga

Lugar:

Maison Balenciaga

visitar sitio web del lugar

10 Avenue George V, 75008

Distrito 8

Alma-Marceau (9)
Array


A escasos metros de su residencia, la boutique Balenciaga en la planta baja del edificio vendía complementos y perfumes, en un local decorado con suelos en damero blanco y negro y una atmósfera totalmente española en la que destacaban pesados muebles de cuero de Córdoba.

En los pisos superiores se encontraban los salones, estudio y talleres de costura. El salón estaba decorado con arabescos de estuco en puertas y ventanas, muros blancos y moquetas gris claro para que nada restara importancia a los modelos. El resto de las dependencias eran simples y austeras, Courreges describe un taller totalmente blanco, sin decoración, e intensamente silencioso.

"Era una boutique encantadora. Era la época en la que todo era refinamiento. Se podían encontrar los más bellos guantes de París y perfumes. Era como una casa privada" (Hubert de Givenchy)

En 1947 esta dirección dará nombre a la primera fragancia de la casa "Le Dix". En 1950 podíamos leer : "Entre las nuevas aguas de colonia no hay que olvidar dos exquisitas creaciones La Fuite des Heures y Le Dix. La Fuite des Heures es un encantador perfume de rubia, bastante cálido, muy suave, floral y a base de jazmín, mientras que Le Dix, destinado a las morenas, es más intenso, picante. Los dos de una rara distinción" (L'art et la Mode. Junio de 1950)

"Su casa de modas tenía un cierto aire monacal en la que no cabían las personas ruidosas, que hablaran alto, la risa o el desorden. Todo se hacía bajo una atmósfera de silencio y eficacia: los desfiles, el trabajo, las pruebas..."

El Diario Vasco, 25 de agosto de 1972. Artículo de José Maria Areilza

En 1937 abriría su primer taller en París Cristóbal Balenciaga, quien, a diferencia de otros modistos de la época que sólo elaboraban bocetos de sus creaciones, dominaba a la perfección el arte de la costura, de manera que participaba en el proceso de creación desde el comienzo hasta casi el final.

Las clientas de Balenciaga, grandes damas de la alta sociedad, le eran tremendamente fieles no sólo por su estilo, sino porque confeccionaba los trajes en muy poco tiempo y sin apenas pruebas ni retoques. Organizaba desfiles privados en su taller, alejado de los focos y la popularidad, llevando su trabajo casi como un artesano más que como un célebre costurero.

En sus prolíficos años de carrera, Balenciaga llegó a tener hasta quinientos empleados, y contó entre sus colaboradores cercanos con Givenchy, Courrèges o Ungaro.

Desde 1995 Balenciaga es una de las más influyentes firmas de moda y perfumería del momento, con el diseñador Nicholas Ghesquière como Director Creativo y Director General.

Desde 2000, la casa pertenece al grupo Gucci, que mantiene a Ghesquière como depositario de la herencia del modisto vasco.

A la boutique y al edificio cuyo tercer y cuarto piso ocupaban los salones y talleres de Balenciaga se llega cruzando la calle desde la boutique Givenchy, que se encuentra a escasos treinta metros, subiendo la avenida de George V, en la acera derecha, en dirección a los Campos Elíseos.

La boutique y el antiguo taller se encuentran en un edificio emblemático de una de las principales avenidas de París conocida por sus comercios, hoteles, restaurantes y cafés, así como por albergar algunas embajadas como la de China y España.

Enfrente de la boutique de Balenciaga se encuentra un establecimiento de Yves Saint-Laurent y unos metros más abajo la maison Givenchy.

Las embajadas de China y España, tiendas de lujo, la plaza, el puente y el túnel de l'Alma, en el que la princesa Diana de Gales falleció en accidente de tráfico, el Cabaret del Crazy Horse, son algunos de los diversos lugares que rodean a la boutique.

maisonbalenciaga
balenciaga

Progreso en la ruta de Balenciaga

Iglesia Saint Pierre de ChaillotAntigua residencia de BalenciagaMuseo Galliera de la modaFundación Mona BismarckBoutique GivenchyIglesia de la MadeleineHotel RitzBoutique Elsa SchiaparelliMuseo de las Artes decorativas (Arts décoratifs)
          
0,000 km0,028 km0,181 km0,410 km0,751 km0,786 km1,830 km2,073 km2,100 km2,490 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar