Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Pío Baroja

Pío Baroja

Escritor (1872-1956)

" Vivir en París para mi era darme cuenta de lo que podía ser un español ante el mundo europeo "

Inicio de ruta: Antigua Editorial Garnier

Fin de ruta: Antiguo hotel Flatters

Número de lugares: 14

Distancia total: 2,098 km

Autor de la ruta: José Manuel Pérez Carrera

Profesor de literatura y crítico especializado en novela española e hispanoamericana del siglo XX. Con sus alumnos del Liceo "Honoré de Balzac" de París, obtuvo un premio por "Tras la huellas de Pío Baroja por el París romántico".

> Ver lista de lugares

Mapa de la Ruta

Ruta

Fuera de Ruta

Fotogalería

Mapa

Mapa de la ruta
Ocultar descripción

Antigua Editorial Garnier

"Dos o tres días después, viendo que todos los proyectos de mi amigo Campos eran completamente baldíos, fui a visitar a un don Elías Zerolo, que era director de la Casa Garnier de las ediciones españolas" (Desde la última vuelta del camino, Pío Baroja)

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Revista L'Humanité Nouvelle

Muy cerca de la editorial Garnier tenía su redacción la revista anarquista "L'Humanité Nouvelle". Baroja publicó en esa revista un artículo: Literatura y bellas artes: crónica española.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Café de Flore

En la época que más lo frecuentó Baroja, en su estancia de 1913, Apollinaire era su asiduo más notable.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Antiguo Hotel Normandie

En 1911 volverá el escritor a París. Se aloja esta vez en un hotel, el Normandie, en la esquina con la calle Tournon. En ese hotel, hoy en día desaparecido, comenzó a escribir su novela El árbol de la ciencia.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Antiguo Café Voltaire

Antiguo gran café parisino hoy en día desaparecido en el que se reunió un notable grupo de intelectuales españoles, entre ellos Baroja.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Universidad de la Sorbona

El 23 de marzo de 1924 Baroja dictó una conferencia en la universidad de La Sorbona bajo el título de Autocrítica.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Residencia del tercer viaje

El tercer viaje a París lo realiza Baroja en 1906, acompañado esta vez por su hermana menor Carmen. Alquilan unos cuartos en el nº 167 de la rue Saint Jacques.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

La Closerie des Lilas

En su viaje de 1913 frecuentó La Closerie des Lilas, cercano al hotel en el que se alojaban. Al anunciar Baroja su regreso a España, sus amigos españoles le despidieron con una cena-homenaje en La Closerie.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Hotel Pierre Nicole

En el otoño de 1913 Baroja vuelve a París, acompañado esta vez por el médico de Vera de Bidasoa, Rafael Larumbe. Se alojaron en un hotel de la calle Pierre Nicole. En ese mismo hotel, bastantes años después, se alojó alguna vez Gabriel García Márquez. El hotel "familiar" sigue abierto.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Antiguo hotel Flatters

En su primer viaje a París (1999) Baroja se alojó, sucesivamente, en dos casas de huéspedes. Nada más llegar, se instaló en un cuarto de la rue Flatters. Hoy el hotel sigue abierto con otro nombre.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Colegio de España

Tras huir en julio de 1936 de su casa de Vera de Bidasoa y pasar los Pirineos a pie, Baroja se trasladó a París, instalándose en el Colegio de España. En la biblioteca del Colegio se conserva un libro autografiado por el escritor.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Museo del Louvre

En su primer viaje a París (1899), Baroja visitó asiduamente el Museo del Louvre, una costumbre que dejaría en sus siguientes estancias.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Oficina de La Nación

A su llegada a París en 1936, Baroja buscó en el periodismo la forma de ganarse la vida y comenzó a escribir para el diario La Nación, de Buenos Aires, que tenía sus oficinas en la avenida de los Campos Elíseos.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Revista Mundial Magazine

En el año 1911 Rubén Darío invitó a Antonio Machado y a Pío Baroja a colaborar con la revista editada en español, en París, "Mundial Magazine", pero sólo obtuvo la colaboración de Machado, que publicó en ella La tierra de Alvargonzález.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Compartir

Insertar ruta en tu web

La Anécdota

La primera vez que Baroja estuvo en París fue en 1899. Allí coincidió, entre otros, con los hermanos Machado, con Rubén Darío y con el guatemalteco (entonces en la cumbre de su fama) Enrique Gómez Carrillo. "No sabía bien a qué iba, únicamente a probar fortuna", declara él mismo en sus Memorias. No lo pasó bien y a los tres meses regresó a Madrid gracias a la ayuda económica del Consulado de España que le pagó el importe del billete de vuelta. Su espíritu inquieto le llevó un día a asistir a un mitin ácrata en el Faubourg Saint-Antoine. Así lo cuenta: "Era de noche. Estaban los alrededores llenos de gendarmes, de ciclistas y soldados de línea, como si fueran a dar una batalla. Había que entrar por un largo pasillo. Entonces oí por primera vez La Internacional. Tanto la letra como la música de ese himno, para su objeto, están muy bien. La letra me pareció violenta y amenazadora. A la salida, al pasar por el callejón largo y estrecho que comunicaba con la calle, nos zurraron la badana. Los puños de los gendarmes maniobraban sobre las pobres cabezas ácratas de poco seso, no como una mano de persona, sino como mano de almirez. Yo escapé aquella noche con un puñetazo en el hombro, que me dolió tres días. Justo castigo a la curiosidad".

La Sugerencia

Visitar el Colegio de España en la Cité Universitaire. En este lugar pasó Pío Baroja casi tres años, entre 1936 y 1939, mientras España sea desangraba en la Guerra Civil. Allí tuvo una habitación y compartió salas comunes con Américo Castro, Blas Cabrera, Severo Ochoa y Xavier Zubiri, entre otros. El Colegio de España se había inaugurado bajo la II República, en 1935, con asistencia del embajador de España, Salvador de Madariaga y el Presidente de la República francesa Albert Lebrun. En 1968 fue "ocupado" por estudiantes españoles en el marco de la Revolución de Mayo. Cuando se restableció el "orden", el Colegio se cerró y no se abrió sino en 1987, bajo el gobierno socialista de Felipe González. Los Reyes de España y el Presidente Mitterrand presidieron esta reinauguración. Se dio la circunstancia de que en esa fecha el Ministro de Educación de España (entidad de la que dependía el Colegio) era José Antonio Maravall, hijo de Antonio Maravall, que fue el primer director del Colegio tras la Guerra Civil. Hoy sigue abierto a estudiantes universitarios y de postgrado.