Rutas disponibles:

Ruta:Pío Baroja

Lugar:

Antiguo Café Voltaire

 

Place de l'Odeon 75006

Distrito 6

Odéon (4,10)
 


En 1938, ante el peligro de una guerra mundial que afectara a Francia, Enrique Loncán, encargado de negocios de la Embajada de Argentina en ese país, había gestionado con su gobierno que, en caso de conflagración, Argentina acogería a los intelectuales españoles más destacados residentes en París. Pero los acuerdos de Munich alejaron los peligros de guerra inminentes y aquel proyecto perdió su razón de ser. El grupo de intelectuales españoles que se iba a beneficiar de aquel proyecto ofreció un almuerzo de agradecimiento a Enrique Loncán en el Café Voltaire:

"El lugar del íntimo homenaje lo había elegido Azorín y en torno a Loncán se sentaron don Ramón Menéndez Pidal, Baroja, Azorín, los doctores Gregorio Marañón y Teófilo Hernando, Xavier Zubiri, Fernando Ortíz de Echagüe, Aurelio Viñas, subdirector del Instituto de Estudios Hispánicos de París, el escultor Sebastián Miranda, Arturo Menéndez Calzada, Emilio Herrero y algún otro. Ramón Pérez de Ayala, que desde hacía algún tiempo se hallaba residiendo en Biarritz, enterado del gesto de Loncán y del homenaje, envió una adhesión".

Miguel Pérez Ferrero: Vida de Pío Baroja

.

.

.

El Teatro del Odeon o Teatro de Europa.

cafevoltaire
baroja

Progreso en la ruta de Pío Baroja

Antigua Editorial GarnierRevista L'Humanité NouvelleCafé de FloreAntiguo Hotel NormandieUniversidad de la SorbonaResidencia del tercer viajeLa Closerie des LilasHotel Pierre NicoleAntiguo hotel Flatters
          
0,000 km0,017 km0,204 km0,621 km0,708 km0,917 km1,086 km1,599 km1,725 km2,098 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar