Rutas disponibles:

Ruta:Pío Baroja

Lugar:

Antigua Editorial Garnier

 

6 rue Saint-Pères, 75006

Distrito 6

Saint-Germain-des-Prés (4)
 

Rutas relacionadas:

La editorial Garnier, fundada en 1833 en las arcadas del Palais-Royal. se había traladado en 1853 al nº 6 de la calle des Saints-Pères, en la esquina con la de Lille, en pleno Barrio Latino. En esa editorial, en 1895, había aparecido un Diccionario enciclopédico de la lengua castellana en dos volúmenes, dirigido por Elías Zerolo. Garnier, con Zerolo al frente y Gómez Carrillo como introductor de los recién llegados, era el refugio de cuantos españoles arribaban a París en la confluencia de los dos siglos y buscaban un modo digno de subsistencia. Los hermanos Machado, por ejemplo, la frecuentaron durante su primera estancia parisina. Y también, claro está, allí se acercó Baroja, aunque nunca llegó a trabajar en ningún proyecto editorial de Garnier:

"Dos o tres días después, viendo que todos los proyectos de mi amigo Campos eran completamente baldíos, fui a visitar a un don Elías Zerolo, que era director de la Casa Garnier de las ediciones españolas. Había dirigido un diccionario, en donde habían trabajado Sawa, Fuente, Bonafoux, Gómez Carrillo, Román Salamero y otros. Estaba muy quejoso contra ello. Era un hombre muy apocado y muy nervioso"

Desde la última vuelta del camino. Pío Baroja

El número 6 de la calle des Saint-Pères, conocido antiguamente como el "hotel del gobierno", albergó durante varias décadas desde 1852 los locales de la editorial de los hermanos Garnier (Garnier Frères) y la librería de la misma.

La editorial adquirió fama sobre todo a finales del siglo XIX por la publicación de "las mejores obras francesas y extranjeras, antiguas y modernas a precios módicos" según rezaba su propia máxima, en particular de los denominados "clásicos Garnier".

A finales del siglo XIX la editorial comenzó a editar libros en español destinados principalmente para el mercado latinoamericano. Para las traducciones de algunas obras contrató a numerosos escritores españoles como los hermanos Machado y el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, entre otros.

Uno de sus mayores proyectos fue la edición de un Diccionario Enciclopédico en español por el que les pagaba un franco por hora.

La editorial desapareció definitivamente en el año 1983.

En la actualidad el local comercial del edificio que fue su sede está ocupado por una firma italiana de diseño de muebles de cocina y para el hogar en general.

.

La antigua sede de la editorial Garnier se encuentra al principio de la histórica calle des Saint-Péres, que atraviesa en uno de sus extremos el boulevard de Saint-Germain, y comienza su numeración al unos metros de la orilla izquierda del río Sena.

Se trata de una selecta en la que se ubican el museo de Orsay y el del Louvre, cruzando un puente cercano, así como calles reconocidas por sus galerías de arte, librerías o editoriales del sexto distrito.

El Museo del Louvre, al otro lado del río, en la orilla derecha, los puentes Pont des Arts y Pont Neuf, entre otros enclaves.

editorialgarnier
baroja

Progreso en la ruta de Pío Baroja

Revista L'Humanité NouvelleCafé de FloreAntiguo Hotel NormandieAntiguo Café VoltaireUniversidad de la SorbonaResidencia del tercer viajeLa Closerie des LilasHotel Pierre NicoleAntiguo hotel Flatters
          
0,000 km0,017 km0,204 km0,621 km0,708 km0,917 km1,086 km1,599 km1,725 km2,098 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar