Rutas disponibles:

Ruta:Pío Baroja

Lugar:

Hotel Pierre Nicole

 

39, rue Pierre Nicole, 75005

Distrito 5

RER B (Port Royal)
 


En el otoño de 1913 Baroja vuelve a París, acompañado esta vez por el médico de Vera de Bidasoa, Rafael Larumbe. Se alojaron en un hotel de la calle Pierre Nicole, entre los bulevares de Port Royal y de Saint Michel. En ese mismo hotel, bastantes años después, se alojó alguna vez el novelista colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez. Incluso el hotel aparece en el relato "El rastro de tu sangre en la nieve":

"En la acera de enfrente había un edificio restaurado con un letrero: "Hotel Nicole". Tenía una sola estrella, y una sala de recibo muy pequeña donde no había más que un sofá y un viejo piano vertical, pero el propietario de voz aflautada podía entenderse con los clientes en cualquier idioma a condición de que tuvieran con qué pagar. Billy Sánchez se instaló con once maletas y nueve cajas de regalo en el único cuarto libre, que era una mansarda triangular en el noveno piso, donde se llegaba sin aliento por una escalera en espiral que olía a espuma de coliflores hervidas. Las paredes estaban forradas de colgaduras tristes y por la única ventana no cabía nada más que la claridad turbia del patio interior. Había una cama para dos, un ropero grande, una silla simple, un bidé portátil y un aguamanil con su platón y su jarra, de modo que la única manera de estar dentro del cuarto era acostado en la cama. Todo era, peor que viejo, desventurado, pero también muy limpio, y con un rastro saludable de medicina reciente"

Gabriel García Márquez: Doce cuentos peregrinos

.

.

.

.

hotelnicole
baroja

Progreso en la ruta de Pío Baroja

Antigua Editorial GarnierRevista L'Humanité NouvelleCafé de FloreAntiguo Hotel NormandieAntiguo Café VoltaireUniversidad de la SorbonaResidencia del tercer viajeLa Closerie des LilasAntiguo hotel Flatters
          
0,000 km0,017 km0,204 km0,621 km0,708 km0,917 km1,086 km1,599 km1,725 km2,098 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar