Rutas disponibles:

Ruta:Pío Baroja

Lugar:

Antiguo Hotel Normandie

 

esquina de la rue de Tournon y de la rue de Vaugirard 75006

Distrito 6

Metro Odéon (4,10)
 


En 1911 volverá el escritor a París. Se aloja en un lugar ya conocido, en la calle Vaugirard, donde había residido al final de su primera estancia. Pero ahora ya lo hará en un hotel, el Normandie, en la esquina con la calle Tournon. Hoy no existe tal hotel; en su lugar hay unas grandes oficinas de Correos. En ese hotel comenzó a escribir su novela El árbol de la ciencia:

"Se me ocurrió la idea, y comencé a escribir la obra en París, en un pequeño hotel de la calle Vaugirad [...] Vivía yo entonces en el Hotel de Normandía, en un cuartucho que daba a la calle y que parecía equipado con muebles de un Rastro parisiense. Todo crujía allí, y todo parecía a punto de romperse"

Entre las visitas que recibía Baroja en el hotel destacaba Rubén Darío:

"Rubén estuvo varias veces en mi casa. Yo pienso si quería que le acompañase en un viaje que preparaba a América como secretario. En el piso bajo había un bar, y antes de subir a mi habitación entraba en el bar y se bebía un vaso de whisky. Después subía a mi casa, se aplastaba en una butaca y estaba sin hablar o contaba alguna historieta más o menos absurda con aire medio dormido".

Desde la última vuelta del camino. Pío Baroja

.

.

.

La sede del Senado de Francia y los Jardines de Luxemburgo.

hotelnormandie
baroja

Progreso en la ruta de Pío Baroja

Antigua Editorial GarnierRevista L'Humanité NouvelleCafé de FloreAntiguo Café VoltaireUniversidad de la SorbonaResidencia del tercer viajeLa Closerie des LilasHotel Pierre NicoleAntiguo hotel Flatters
          
0,000 km0,017 km0,204 km0,621 km0,708 km0,917 km1,086 km1,599 km1,725 km2,098 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar