Rutas disponibles:

Ruta:Pío Baroja

Lugar:

Revista Mundial Magazine

 

24, Boulevard des Capucines, 75009

Distrito 9

Madeleine (8, 12, 14)
 

Rutas relacionadas:

Entre 1911 y 1914 se publicó en París, pero en español, una elegante revista para el público americano titulada Mundial Magazine. Los promotores de esta empresa fueron unos hermanos banqueros uruguayos. Rubén Darío fue el director de la publicación y su principal colaborador. En el año 1911 Rubén trató con frecuencia a Antonio Machado y a Pío Baroja y a ambos los invitó a colaborar en la publicación, pero solo obtuvo la colaboración del primero, que publicó allí el texto en prosa de La tierra de Alvargonzález. Baroja cuenta así el episodio:

"Rubén Darío vino a mi casa para invitarme a trabajar en una revista mundial que se iba a hacer en español. Fui con él a la calle del Paradís, próxima a la Avenida de la Ópera, y allí estuvimos en un sótano donde había unos hermanos italianos de apellido Guido, que iban a hacer la revista, que se titularía "Mundial Magazine". Estaban instalando las máquinas en aquel sótano. A mí me parecieron dos tipos de judíos suspicaces y que buscaban algún sistema para hacer negocios no muy limpios".

Desde la última vuelta del camino. Pío Baroja

La revista Mundial Magazine fue una revista editada en París en español desde mayo de 1911 hasta agosto de 1914.

De la publicación, dirigida por Rubén Darío, salieron a la venta cuarenta números con una estética y una calidad de impresión muy cuidadas.

La revista contó con la colaboración de destacados escritores de principios del siglo XX como Enrique Gómez Carrillo, Amado Nervo, los hermanos Machado, Jacinto Benavente y Valle Inclán, entre otros.

Aparte de los textos, Mundial, que se editada en la céntrica avenida de los Capuchinos de París, incluía fotografías, ilustraciones y caricaturas.

La revista incluía una sección denominada "Repúblicas Hispanoamericanas" centrada en la actualidad y temas de países de América Latina.

En un prólogo de uno de los primeros ejemplares los editores afirman que en la publicación se mezclará "lo ameno y lo curioso con lo bello y lo útil" para ofrecer a sus lectores "complacencia, instrucción o provecho".

La antigua sede de Mundial Magazine estaba situada al lado de la sala de conciertos más famosa de Francia, El Olympia, y también incluía crónicas parisinas.

,

El edificio que albergó antiguamente la antigua sede de la revista Mundial Magazine, se encuentra en el boulevard des Capucines, una de las arterias históricas de París, a escasos metros de la iglesia de la Madeleine, uno de los monumentos parisinos por excelencia.

Se trata de una zona con una tradición comercial de siglos y con dos templos del espectáculo en el área, la Opera Garnier, y la sala de conciertos más legendaria de la capital, l'Olympia.

,

360 grados [subir]

Mapa del lugar