Rutas disponibles:

Ruta:Pío Baroja

Lugar:

Residencia del tercer viaje

 

167, rue Saint-Jacques, 75005

Distrito 5

Luxembourg (RER B)
 


El tercer viaje a París lo realiza Baroja en 1906, acompañado esta vez por su hermana menor Carmen. Alquilan unos cuartos en el nº 167 de la rue Saint Jacques, en pleno corazón del Barrio Latino. La vivienda pertenecía al profesor Paulhan. En esa casa estuvieron al menos medio año. Mientras Pío vagabundeaba por el Barrio Latino, buscando libros viejos y estampas en los puestos de bouquinistes de la orilla del Sena, su hermana se dedicaba a estudiar y a investigar en el cercano Museo de Cluny:

"Había allí [en la pensión] unas chicas danesas muy simpáticas. También solían ir a la tertulia un hijo del sociólogo Tarde, el psicólogo Binet y otros profesores y escritores.
Esta tercera etapa parisina se termina bruscamente para los dos hermanos. Así lo cuenta Carmen:
Vino el invierno. Yo me encontraba como pez en el agua, pero Pío empezó a pensar que París se ponía muy negro y que hacía frío y [...] nos volvimos a Madrid"

Carmen Baroja: Recuerdos de una mujer de la generación del 98

.

.

.

El Panteón, el cine des Ursulines.

pisobaroja
baroja

Progreso en la ruta de Pío Baroja

Antigua Editorial GarnierRevista L'Humanité NouvelleCafé de FloreAntiguo Hotel NormandieAntiguo Café VoltaireUniversidad de la SorbonaLa Closerie des LilasHotel Pierre NicoleAntiguo hotel Flatters
          
0,000 km0,017 km0,204 km0,621 km0,708 km0,917 km1,086 km1,599 km1,725 km2,098 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar