Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de José Bergamín

José Bergamín

Escritor (1985-1983)

" París está maravilloso. Es un renacer primaveral en todo "

Inicio de ruta: Antigua Junta de Cultura Española

Fin de ruta: Hôtel Amelot de Bisseuil

Número de lugares: 19

Distancia total: 3,667 km

Autor de la ruta: Curra Ortiz de Solórzano

Curra Ortiz De Solórzano ha trabajado 30 años en Televisión Española como productora, Directora de Programas Culturales y Documentales y Directora de La 2. Mantuvo una estrecha amistad con el escritor José Bergamín desde la vuelta de éste a Madrid, después de su segundo exilio, hasta su muerte en 1983.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Bergamín, un paseo parisino Entrevista a José Bergamín (1970)

José Bergamín

Descarga la ruta de bolsillo

Anécdota

Cuando Picasso terminó de pintar el Guernica quiso romper su lacónica expresión en blanco y negro y ponerle color. Todos sus amigos, Bergamín incluido, consternados con la idea le sugirieron que recortara papeles de colores y los colocara encima de las figuras para poder ver el efecto. Cuando Picasso vio el cuadro disfrazado de Arlequín se dio cuenta de la falsedad que le daba el color. Uno a uno, retiró todos los papeles recortados a excepción de una pequeña lágrima roja, una lágrima de sangre, que iba colocando indistintamente sobre el rostro de la mujer, del caballo o del toro.
Picasso dio esta lágrima a Bergamín con el encargo de irla poniendo en el cuadro durante la duración de la Exposición Universal -teniendo cuidado de cambiarla todos los viernes- y de llevarla en una cajita allá donde el cuadro fuera expuesto. Obviamente, los acontecimientos que siguieron a la exhibición del cuadro en la Exposición de Paris de 1937, impidieron que el encargo se realizara y la lágrima de sangre se perdió.

1