Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Notre Dame-Les bouquinistes

visitar sitio web del lugar

6, place du Parvis Notre-Dame, 75004

Distrito 4

Catedral: Abierta todos los días de 8 a 18:45 horas (hasta las 19:15 horas los sábados y domingos)
Bouquinistes: Desde, aproximadamente, las 11:30 horas de la mañana hasta la puesta de sol.

Cité (4) y Hôtel de Ville (1,11)
Array

Rutas relacionadas:

En sus largos años de exilio, una de las actividades favoritas de Bergamín era pasear a lo largo del Sena recorriendo los puestos de los bouquinistas comprando allí baratas ediciones antiguas de sus autores clásicos preferidos, no solamente para él sino también para regalar a sus amigos.

Mientras esperaba el fin de su exilio, el pasatiempo favorito de Bergamín era pasear por las calles, los bistrots y las librerías de ocasión de París. Hizo de ello un arte en el que entrenaba a sus amigos compartiendo con ellos esos lugares.

Bajo el sol o bajo la lluvia, Bergamín era un andarín infatigable. Le gustaba particularmente el Barrio latino, los quais del Sena, la isla de San Luis. Solo o acompañado hacía interminables paseos siguiendo las huellas de Baudelaire, Nerval, Gautier, Hugo, Verlaine, Chopin o Heine. Y decía entonces: He peregrinado.

El primer exilio de Bergamín en París. (1955-1958). Roselyne Chenu en José Bergamín et la France. Éd. Iván López Cabello et Yves Roullière. Université Paris Ouest Nanterre La Défense.2011.

Yo siempre lo fui: paseador solitario. Pero con amistades muy próximas. No puedo vivir sin amistad. La siento hasta en los árboles y los animales.

Tras las huellas de un fantasma, Carta a José Franco y Beatriz Cort, 7 de abril 1956.Gonzalo Penalva.Turner. 1985

Compraba en los puestos de los bouquinistas ediciones muy baratas de sus autores clásicos favoritos que luego normalmente, regalaba a alguna de sus amigas.

Como recuerda Florence Delay: La generosidad de Bergamín era sin parangón. Llegaba siempre a mi casa con un regalo, un poema, un libro comprado en los bouquinistas, o uno de los suyos, a veces el último ejemplar que le quedaba. Compraba en los quais los libros que amaba y me acuerdo que a él le debo el descubrimiento de Marcel Schwob. Tenía una enorme admiración por El libro de Monelle.

"Bergamín entre muses et meduses Mesa redonda en José Bergamín et la France. Iván López Cabello et Yves Roullière. Éd.Université Paris Ouest Nanterre La Défense.2011

Notre Dame es una de las catedrales francesas de estilo gótico más antigua y más visitada, llegando a recibir, algunos días, alrededor de cincuenta mil personas. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en 1345. Dedicada a la Virgen María (Notre-Dame), su fachada domina el atrio en el que se encuentra marcado el kilómetro cero de las principales carreteras francesas.

Uno de los escritores franceses más importantes, Victor Hugo, se inspiró en esta catedral para su novela "Notre-Dame de Paris".

El término "bouquiniste" proviene de "bouquin", un sinónimo popular de "libro" en francés. Los "bouquinistes" de París venden libros antiguos y contemporáneos en los célebres cajones verdes adheridos al muro del muelle de las orillas derecha e izquierda del río Sena.

Incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, hoy son alrededor de doscientos puestos que ofrecen a la venta más de 300.000 libros antiguos y contemporáneos, así como grabados, pinturas y objetos turísticos, entre otros. Sus responsables no pagan impuestos y están obligados, por el Ayuntamiento, a abrir al menos cuatro días por semana.

.

La catedral se ubica en la isla de la Cité, enfrente de la Prefectura de Policía de París y al lado del hospital público Hotel de Dieu. En la isla abundan además varias sedes judiciales, el tribunal de Comercio y museos o lugares emblemáticos como la Sainte-Chapelle o la Conciergerie.

Los "bouquinistes" se extienden a lo largo de tres kilómetros a ambas orillas del Sena.En la orilla derecha, los puestos se disponen desde el "Pont Marie" al "Quai (muelle) del Louvre" y en la orilla izquierda, del Quai de la Tournelle al Quai Voltaire.

.

bouquinistesndame
bergamin

Progreso en la ruta de José Bergamín

Antigua Junta de Cultura EspañolaIglesia Saint-Étienne-du-MontUniversidad de la SorbonaResidencia de Florence DelayIglesia de Saint-SévérinTeatro de la HuchetteTaller de PicassoCafé de FloreHotel du Quai VoltaireHôtel Amelot de Bisseuil
           
0,000 km0,318 km0,581 km0,854 km0,901 km0,951 km1,183 km1,568 km1,878 km2,667 km3,219 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar