Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Casa de México (CIU)

visitar sitio web del lugar

9 c boulevard Jourdan, 75014

Distrito 14

Horarios de la biblioteca: De lunes a viernes de 9 a 20 horas

Cité Universitaire (RER B) Metro Porte d'Orléans (4)
Array

Rutas relacionadas:

Gracias a su amistad con el filósofo mexicano Manuel Cabrera, primer director de la Casa de México que acababa de ser inaugurada en la Cité Internationale Universitaire, Bergamín residió durante los cuatro años de su primer exilio parisino, desde junio de 1955 hasta diciembre de 1958, en esta residencia, recién inaugurada, en lo que él llamaba una "celda" para estudiantes.

"De manera coherente con mi vida, viví casi todo el tiempo en la Maison du Mexique. Su director en ese momento, Cabrera -joven filosofo muy querido- me dijo: Te vas a quedar aquí. Y yo acepté. Permanecí allí durante casi cuatro años y fue muy bueno para mí porque, aceptado como estudiante, de golpe rejuvenecí mucho"

Entretiens avec un fantôme. Les confidences de l´écrivain espagnol José Bergamín recopilación de André Camp. ORTF 1965.

Os escribo desde mi "celda" de la Maison du Mexique, en la Cité Universitaire de París donde vivo en compañía de la buena amistad mexicana que desde 1936 nos ha socorrido en nuestro exilio, en nuestro peregrinaje de exiliados.

Lettre à Albert Béguin. Esprit, nº 242, septembre 1956, p.227-232)

La Casa de México de la Ciudad Universitaria Internacional es una residencia universitaria que recibe estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que deseen realizar actividades académicas en París.

La residencia que cuenta con alrededor de noventa cuartos fue fundada en 1953 y por ella han pasado destacados políticos mexicanos.

.

Ubicada en el corazón de la Cité junto a la Casa Internacional, se distingue por su arquitectura moderna en cuya fachada destaca un mural en piedra que celebra el descubrimiento de pinturas mayas en el sitio arqueológico de Bonampak.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar