Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Colegio de España

visitar sitio web del lugar

7 E Boulevard Jourdan, 75014

Distrito 14

Tranvía T3a y RER (B)
 

Rutas relacionadas:

El 13 de marzo de 1936 se estrena en el Colegio de España de París la obra de José Bergamín Don Lindo de Almería, con música compuesta por Rodolfo Halffter, bajo la dirección orquestal de Gustavo Pittaluga.

El título completo de la obra es Don Lindo de Almería. Escenas de costumbres andaluzas (Pre-Textos, Valencia, 1988. Ed.Nigel Dennis)

Bergamín califica Don Lindo de Almería como una cromoterapia costumbrista, es decir, como una muestra visual que se convierte en un antídoto que cura al sainete andaluz de sus males.

Rodolfo Halffter, unido a Bergamín no solo por una entrañable amistad personal, sino también por su apreciación clarividente de las virtudes del idealismo andaluz, era sin duda la persona indicada para hacerse cargo de la realización musical de la obra.

Bergamín mostró a Halffter, a finales de 1934, el argumento y, en 1935, la suite de ballet estaba terminada

En marzo del año siguiente, bajo la dirección orquestal de Gustavo Pittaluga, se estrenó en el Colegio de España.

Curra Ortiz de Solórzano

El Colegio de España es una institución del Ministerio español de Educación ubicada en el recinto de la Ciudad Universitaria Internacional. Inaugurado en 1935, realiza labores de difusión de la ciencia, el arte y la cultura españoles y fomenta las relaciones de intercambio internacional y
ofrece un alojamiento de calidad a doctores, profesores, investigadores, músicos, artistas, creadores que deben permanecer en París para ejercer trabajos, estudios, investigaciones o actividades de creación artística o cultural. Con sus servicios y prestaciones de alto nivel, el Colegio de España ofrece a sus residentes un ambiente de convivencia multicultural, internacional y de intercambios pluridisciplinares altamente especializado.

Fue cerrado en 1968 tras el movimiento de Mayo del 68 y reabierto en 1987.

.

El Colegio de España se ubica en la Ciudad Universitaria de París en la que existen otras 36 residencias universitarias de este tipo.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar