Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Antigua Sede de la revista Esprit

 

76, bis rue des Saint-Pères, 75007

Distrito 6

Saint-Sulpice (4)
 


Esta fue la primera sede donde Emmanuel Mounier, con ayuda de Jacques Maritain, fundó la revista Esprit en la que colaborará José Bergamín. Maritain y Mounier escribirán a su vez en Cruz y Raya, la revista fundada por Bergamín seis meses después.

Si había un terreno en el que Bergamín tenía un pensamiento radical era sobre la Iglesia Católica española y su incapacidad de ser independiente del poder. En 1933, funda Cruz y Raya, revista hermana de Esprit y del catolicismo francés de la época, por su orientación religiosa.

En el artículo "Espagne signe de contradiction" publicado en Esprit en octubre de 1936, Mounier escribe: "Hace tres semanas pasé largas horas en Ginebra, en los pasillos del Congreso de la Juventud, con José Bergamín, el Maritain español".

En 1936, Maritain intervino a favor de la causa republicana española y fundó el Comité por la paz civil y religiosa en España junto a François Mauriac, Gabriel Marcel y Emmanuel Mounier.

"Mauriac decía que Bernanos, Maritain, él mismo y yo habíamos salvado, durante la guerra de España, el honor de la Iglesia. Yo pienso más bien que lo que intentamos salvar fue la verdad del pueblo español sacrificado con la bendición episcopal".

"Malraux, celui qui vient" Guy Suarés. Ed. Stock Plus.1974

.

.

.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar