Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Hôtel Amelot de Bisseuil

 

47, rue Vieille du Temple, 75004

Distrito 4

Hôtel de Ville (1, 11)
 


En este palacete, también conocido como Hotel des Ambassadeurs de Hollande, que se encuentra en el número 47 de la calle Vieille du Temple, Bergamín vivió durante los seis años de su segundo exilio parisino, en un pequeño apartamento de este edificio, gracias a la generosidad de Paul-Louis Weiller, a partir de la petición de André Malraux.

Gracias a Paul-Louis Weiller, hombre de negocios y mecenas que le acogió por petición de Malraux, Bergamín vivió durante los años de su segundo exilio en una habitación que correspondía a la antigua lavandería del palacete.

"Yo presumía de fantasma, porque la segunda vez que me fui no me dieron documentos; pude volver a Francia gracias a mi amistad con Malraux, que me arregló todo. Yo me sentía feliz porque entonces adquirí la personalidad civil de fantasma. Además, como no tenía dinero, el propietario del palacio Amelot Du Bisseuil en el Marais me ofreció una habitación".

"Los españoles hacen demasiado ruido". Entrevista de H.Campanella, El Socialista.nº.184.17 Dic. 1980.

"Vivo, como buen fantasma que soy, en un bello castillo, en el hermoso Hôtel des Ambassadeurs, admirablemente restaurado, con sus enormes pasillos. Allí vivo la vida de corriente de aire fantasmal que me corresponde. Estoy muy contento de estar allí".

"Escribo muchos poemas. Esto me consuela. Me da una especie de paz interior, porque allí encuentro esa unidad que se necesita para encontrarse uno a sí mismo".

"Entretiens avec un fantôme". Les confidences de l´écrivain espagnol José Bergamín recueillies para André Camp. ORTF, 1965 Université Paris Ouest Nanterre La Defense 2011

Soy fantasma de un castillo / que no es castillo de España, /
ni tampoco un teresiano / castillo interior del alma./
No son de sueño sus muros / ni sus secretas moradas: /
en él habitan mis duendes / y son los que me acompañan. /
Por ellos puedo seguir / pensando en las musarañas,
que soy fantasma en los huesos / de una realidad fantástica./
Pues para ser español / como me dé la real gana,
he tenido que volverme / irrealísimo fantasma

Homenaje a José Bergamin. Madrid. Comunidad de Madrid 1997.ed.Gonzalo Penalva. p. 324

El Hôtel Amelot du Bisseuil, también llamado Des Ambassadeurs de Hollande, es un hotel particular construido en el siglo XVII en el histórico barrio del Marais.

Su construcción se debe a Pierre Cottard, arquitecto de Luis XIV, a quien Denis Amelot confió las obras del barrio.

La fachada tiene un arco rodeado de bajo relieves que representan divinidades aladas esculpidas por Thomas Regnaudin y la puerta de entrada está igualmente adornada con cabezas de Medusa con la cabellera de serpientes.

Mademoiselle Necker, futura Madame de Staël, fue bautizada en su capilla.

En 1776, el hotel entero fue alquilado por Beaumarchais, y en él escribió Las bodas de Figaro.

En 1951, Paul-Louis Weiller, industrial fundador de varias líneas aéreas que con el tiempo se convertirían en Air France, y antiguo as del aire de la Primera Guerra Mundial, lo compró, restaurándolo e instalando allí La Fundación Paul-Louis Weiller con fin es ayudar a las necesidades de los artistas.

Durante esos años el hotel acogió a ilustres invitados como el Presidente Nixon o el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Actualmente pertenece a una Sociedad Inmobiliaria.

.

en el barrio del Marais.

.

hotelamelot
bergamin

Progreso en la ruta de José Bergamín

Antigua Junta de Cultura EspañolaIglesia Saint-Étienne-du-MontUniversidad de la SorbonaResidencia de Florence DelayIglesia de Saint-SévérinTeatro de la HuchetteTaller de PicassoRestaurante VagenendeCafé de FloreHotel du Quai VoltaireNotre Dame-Les bouquinistes
            
0,000 km0,318 km0,581 km0,854 km0,901 km0,951 km1,183 km1,385 km1,639 km1,949 km2,738 km3,290 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar