Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Iglesia de Saint-Sévérin

 

1, rue des Prêtres Saint-Séverin, 75005

Distrito 5

Saint-Michel (4)
 

Rutas relacionadas:

En esta iglesia estuvo de párroco, su amigo y confesor, Daniel Pézeril, también amigo y confesor de Georges Bernanos. En la iglesia se celebró el funeral en memoria de Bergamín oficiado por Monseñor Daniel Pézeril, el 22 de septiembre de 1983.

Bergamín acudía frecuentemente a esta iglesia. Allí fue a conocerle y a informarse sobre los últimos momentos de Bernanos, tal y como recordó el abate en la homilía de la misa celebrada en esta iglesia en memoria de Bergamín. Fue en esa iglesia de Saint-Séverin donde encontré a Bergamín por primera vez, a finales de 1948. Venía de no sé qué congreso en Europa y estaba de paso por París. Bergamín quería evidentemente preguntarme sobre el autor de "Los Cementerios de la luna" y sobre el amigo al que en 1938 había acompañado al barco hacia América del Sur. Me preguntó fundamentalmente sobre la muerte de Bernanos, de la que él mismo concluyó, que había sido un misterio de paz y de gracia.

"Adieu à José Bergamín. Passage des Vivants". Daniel Pézeril. Paris. Les éditions du Cerf. 2007.

"La mañana misma de su primera vuelta a España, en 1958, Bergamín llamó a Pézeril: me pidió, después de haber sido confesado, celebrar un misa por los suyos y por su país: recibió la eucaristía de la que me dijo que constituía su viático".

"Bergamín o la locura de existir". Daniel Pézeril. Homenaje a José Bergamín. Edición de Gonzalo Penalva. Biblioteca Básica Madrileña. Madrid.1997.

En sus largos paseos diarios rara vez faltaba la visita a una iglesia. En una carta a Carmina Abril, del 24 de agosto de 1958, dice: "Siempre en Saint-Séverin siguen las Misas al revés (que es al derecho) a las seis de la tarde".

"Tras las huellas de un fantasma", Gonzalo Penalva. Madrid. Turner. 1985

La Iglesia se ubica en el corazón del Barrio Latino de París, cerca del barrio de la Sorbona.

El primer templo se construyó en el siglo sexto y posteriormente fue reconstruida en los siglos XIII y XV. Cuenta con gárgolas en su fachada y vidrieras góticas en su interior.

.

La iglesia se encuentra ubicada en el corazón de la zona de restaurantes turísticos del barrio latino aunque tiene una parte que da a una pequeña plaza más tranquila y menos frecuentada.

.

iglesiasaintseverin
bergamin

Progreso en la ruta de José Bergamín

Antigua Junta de Cultura EspañolaIglesia Saint-Étienne-du-MontUniversidad de la SorbonaResidencia de Florence DelayTeatro de la HuchetteTaller de PicassoRestaurante VagenendeCafé de FloreHotel du Quai VoltaireNotre Dame-Les bouquinistesHôtel Amelot de Bisseuil
            
0,000 km0,318 km0,581 km0,854 km0,901 km0,951 km1,183 km1,385 km1,639 km1,949 km2,738 km3,290 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar