Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Restaurante Lasserre

 

17, avenue Franklin D. Roosevelt, 75008

Distrito 8

Champs-Élysées - Clemenceau (1,13)
 


Durante su segundo exilio (1964-1970), José Bergamín y André Malraux, entonces Ministro de Cultura, comían juntos todos los martes en el restaurante Lasserre.

La amistad de Bergamín y Malraux se remonta a 1936, cuando Malraux participó en la guerra de España, y continuó hasta la muerte de éste en 1976.

"Para mí las dos amistades más apasionadas han sido, por un lado, una rápida y profunda con Bernanos y, por otro, una profunda y larga con Malraux.

Nuestro diálogo comenzó al principio de la República Española cuando él fue a Madrid con los escritores del Front Populaire.

El dio una conferencia, luego nos reencontramos en Cruz y Raya y entramos, en menos de un minuto, en un diálogo profundo y verdadero. Él ha dejado testimonios muy bellos de este diálogo.

Nada me ha conmovido tanto como verme convertido en ese personaje absolutamente fantástico y fantasmagórico, que, al menos en parte, me corresponde" (Bergamín se refiere a Guernico, el personaje de L´Espoir, que es un trasunto del escritor)

"Entretiens avec un fantôme. Les confidences de l´écrivain espagnol José Bergamín" recueillies para André Camp. ORTF 1965.Université Paris Ouest Nanterre La Défense. 2011.

En 1966, por mediación de Malraux, Bergamín fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres, distinción que compartió con sus amigos Picasso y Buñuel.

Dos días después de la muerte de Malraux, Bergamín declaró: "Para mí, la pérdida de Malraux abre un vacío. Una ausencia tan grande que me hace ver que una gran parte de mi vida y de mi pensamiento se pierde para siempre".

(Entrevista del 25 de noviembre de 1976 en Le Monde)

Situado en el corazón del octavo distrito, el restaurante Lasserre es una de las instituciones gastronómicas de París.

Fue fundado en 1942 por el vasco bearnés René Lasserre y entre sus clientes habituales han figurado Salvador Dalí, Marc Chagall y André Malraux, quien aparece todavía en la carta dando nombre al plato “Le pigeon André Malraux”.

.

en las inmediaciones de la Avenida de los Campos Elíseos.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar