Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Universidad de la Sorbona

visitar sitio web del lugar

1, rue Victor Cousin, 75005

Distrito 5

Metro Cluny-Sorbonne (10) Luxembourg (RER B)
Array

Rutas relacionadas:

Bergamín está en París durante los acontecimientos de Mayo del 68 y acude a las manifestaciones que se suceden en la Sorbona y en el Barrio Latino durante esos días.

Uno de los acontecimientos que más conmovieron a Bergamín fue el de las revueltas de Mayo del 68, que vivió muy de cerca. Acudió a la célebre manifestación del día 13 y estuvo cerca de las barricadas. Creyó otra vez que la Revolución era posible. Recorría incansablemente el Barrio Latino, desde la Sorbona a la calle de la Harpe donde vivía su amiga Florence Delay, o a la casa de su también amiga Claudine Auger en la calle Monsieur Le Prince esquina con la calle de l´Odéon, desde cuyos balcones rememoraba aquellos barrios de Madrid durante la proclamación de la República donde la explosión poética de la vida saltaba a cada instante a los ojos.

En los primeros días de Mayo fui a buscar a Malraux para ir a comer juntos, como solíamos, generalmente en un restaurante de los Campos Elíseos. Era el día de la huelga general en París y el ministerio, en Palais Royal, estaba enteramente vacío. Durante la comida, Malraux me pidió informaciones de lo que pasaba en la otra orilla. Pasamos a ésta para llegar al Palais Bourbon, donde él tenía que quedarse. Entre tanto me había pedido que le explicase en dos palabras lo que era la Sorbona. En dos no, en una, aunque solamente para que me entiendas mejor, le contesté: la FAI. Comprendí ...

Malraux y yo vivimos Mayo del 68 de una manera totalmente diferente, él en su despacho intentando comprenderlo y yo en la calle sobre las barricadas, intentando vivirlo.
José Bergamín. Colección « Cahiers pour un temps ». Ed. Centre George Pompidou.1989

En conversación con Guy Suarès Bergamín recuerda cómo en mayo 1968, después de haber comido con Malraux, nos separamos delante del Palais Bourbon. Él me dijo en el momento de dejarnos: Yo me quedo en lo irreal, y tú, tú te vas a lo irracional. Yo me iba a la Sorbona!

Malraux, celui qui vient. Guy Suarès. Ed. Stock Plus. 1974

La Sorbonne es, con Bolonia, Oxford y Salamanca una de las cuatro universidades más antiguas del mundo. Fundada en el siglo XIII sufrió una gran reforma en 1968, tras las revueltas de mayo.

A partir de ese año las cinco facultades de la antigua Universidad de París se fraccionaron para convertirse en trece nuevas universidades interdisciplinares.

Cuatro de ellas compartirán el edificio de la Sorbona que se dedicará esencialmente a las Facultades de Letras y Ciencias.

.

Precedida por la Plaza de la Sorbona, este edificio es el corazón del llamado Barrio latino, que debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica. Hoy en día es un laberinto de librerías, tiendas, restaurantes y cines de arte y ensayo.

.

sorbona
bergamin

Progreso en la ruta de José Bergamín

Antigua Junta de Cultura EspañolaIglesia Saint-Étienne-du-MontResidencia de Florence DelayIglesia de Saint-SévérinTeatro de la HuchetteTaller de PicassoCafé de FloreHotel du Quai VoltaireNotre Dame-Les bouquinistesHôtel Amelot de Bisseuil
           
0,000 km0,318 km0,581 km0,854 km0,901 km0,951 km1,183 km1,568 km1,878 km2,667 km3,219 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar