Rutas disponibles:

Ruta:José Bergamín

Lugar:

Teatro de la Porte Saint-Martin

 

16, boulevard Saint-Martin, 75010

Distrito 10

Strasbourg - Saint-Denis (4,8,9)
 


En el Teatro de la Porte Saint-Martin se celebró, durante los días 16 y 17 de julio de 1937, el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, presidido por José Bergamín, quien a su vez era presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, desde agosto de 1936.

A propuesta de José Bergamín - delegado español junto con Ricardo Baeza en la Conferencia de Escritores reunidos en Londres el 19 de junio de 1936 - España fue la sede del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

El congreso se celebró del 4 al 17 de julio de 1937 y tuvo lugar sucesivamente en Valencia, Madrid, Barcelona y París.

José Bergamín pronunció uno de los discursos en la sesión de clausura del 17 de julio, que se celebró en el Teatro de la Porte Saint-Martin.

Hubo varios congresos de la Asociación de Escritores Antifascistas por la Defensa de la Cultura: En Moscú, en París, en Londres y en Madrid. En Londres a propuesta de la delegación española en la que estábamos Ricardo Baeza y yo, se decidió celebrar un próximo congreso en Madrid. Se eligió como presidente de la Asociación Española a Ricardo Baeza, se ofreció la presidencia a Antonio Machado, que no la aceptó entonces, eligiendo de secretario a Alberti. Antonio Machado aceptó la presidencia de honor. Ricardo Baeza dimitió al empezar la guerra, eligiéndome a mí, por unanimidad, a propuesta de los jóvenes. Los actos de este Congreso, por causas de la guerra, se celebraron en Valencia y una sola sesión en Madrid. La última sería en París, en plena guerra española.

Luis Suñén - César Antonio Molina: Entrevista con José Bergamín. Cuadernos para el Dialogo, 242(17-23 diciembre de 1977)

Comenzó como ópera en el año 1781, por decisión de la reina María Antonieta, y fue construido por el arquitecto Lenoir en dos meses, inaugurándose el 26 de octubre en presencia de la Reina.

Posteriormente se conviertió en teatro y allí estrenaron sus obras autores como Victor Hugo y Alejandro Dumas.

Sufrió un devastador incendio durante los acontecimientos de la Comuna de París y tuvo que ser reconstruido en el año 1873. En él actuó la mítica actriz Sarah Benrhardt. Actualmente continúa en activo.

.

.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar