Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

Escritor (1928-2012)

" París, la esencia luminosa de la Isla de Francia "

Inicio de ruta: Ayuntamiento de París

Fin de ruta: Embajada de México

Número de lugares: 20

Distancia total: 5,707 km

Autor de la ruta: Florence Olivier

Traductora y Profesora en Literatura Comparada. Mexicanista, residió y enseñó en México durante años. Es autora, entre otros libros, del ensayo Carlos Fuentes ou l'imagination de l'autre, publicado en español por la Universidad Veracruzana.

Cronología

1928 Nace el 11 de noviembre en la ciudad de Panamá donde su padre, Rafael Fuentes Boettiger, desempeña un cargo diplomático en la Embajada de México.

1929-1944 Hasta 1934 vive en las ciudades de Panamá, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, donde su padre ocupa varios puestos diplomáticos, entre ellos el de secretario del embajador mexicano en Brasil, el escritor Alfonso Reyes, con quien Fuentes mantendrá una relación cada vez más próxima en sus años mozos. Entre 1934 y 1940, la familia vive en Washington D. C., donde su padre ejerce como consejero de la Embajada de México. En los veranos, asiste a escuelas en la ciudad de México para no perder la lengua castellana y conocer la historia patria. Entre 1940 y 1944 vive la primera adolescencia en Santiago de Chile y Buenos Aires.

1944-1948 Prosigue estudios secundarios en México. Lee el Quijote a los 16 años, operación que a partir de entonces repetirá cada año. Gana varios concursos literarios en el Colegio Francés de Morelos donde recibe clases en 1947-48.

1949 Comienza la graduación en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, abandonada a favor de la curiosidad excitante que le provoca la ciudad de México, su vida nocturna, prostíbulos, cabarets, magos y mariachis: la materia prima de su primera novela.

1950-1951 Una reacción de disciplina lo lleva a vivir en Ginebra, Suiza, y estudiar en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Viaja a Portugal, Italia, la Austria ocupada y Francia, donde conoce a Octavio Paz. Europa le ofrece el rostro final de una belleza: la ruina.

1952-1957 Reingresa en la Facultad de Derecho de la UNAM, incorporándose a la llamada generación del Medio Siglo. Publica la revista generacional Medio Siglo, en la cual colaboran otros jóvenes escritores: Salvador Elizondo, Sergio Pitol, Marco Antonio Montes de Oca y, en sus primicias, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. En 1954 trabaja como subdirector de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y publica su primer libro, Los días enmascarados, una colección de cuentos. En 1955, colabora con Jaime García Terrés en la edición de la revista Universidad de México. Publica artículos sobre literatura, cine y política en revistas de México y del extranjero. En 1956, funda y edita la Revista Mexicana de Literatura con el escritor Emmanuel Carballo. Contrae matrimonio con la actriz Rita Macedo en 1957.

1958 Abandona el servicio diplomático. Publica su primera novela, La región más transparente, en medio de parejos denuestos y elogios.

1959-1964 Viaja a Cuba inmediatamente después del triunfo de la revolución. Repetirá el viaje en 1960 y 1961. Participa en el debate político mexicano desde una posición crítica de izquierda. En 1962, nace su hija Cecilia; publica Aura y La muerte de Artemio Cruz, dos novelas suyas entre las más famosas del primer periodo de su obra. En 1963, Gallimard publica La región más transparente (La plus Limpide Région) con prólogo de Miguel Ángel Asturias, iniciando una larga historia de amor entre Fuentes y Francia. En París conoce a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo y Jorge Semprún. En 1964, empieza en México su amistad con Gabriel García Márquez con quien escribe guiones de cine.

1965-1967 Vive un tiempo en Roma, se radica después en París donde frecuenta a Julio Cortázar, los pintores Alberto Gironella, Pierre Alechinsky y Valerio Adami. En 1967, vive una temporada en Venecia donde forma parte del jurado de la Mostra Cinematográfica y publica las novelas Zona sagrada y Cambio de piel.

1968 Vive en Londres y en París. Aprovecha los recursos del British Museum para iniciar la redacción de Terra Nostra. Está presente en la fase final de la rebelión estudiantil parisina y publica París: la revolución de mayo. Protesta contra la invasión soviética de Checoslovaquia y viaja a Praga con Julio Cortázar y García Márquez para apoyar a los escritores y artistas independientes de ese país. Los recibe Milan Kundera. La masacre de estudiantes ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre en Tlatelolco a fin de celebrar una Olimpiada pacífica lo hiere profundamente y decide regresar a México.

1969-1972 Vive en México. En 1969, el gobierno de Díaz Ordaz ordena la suspensión de la filmación de la película basada en Zona sagrada como represalia por las opiniones políticas del autor. Publica los ensayos El mundo de José Luis Cuevas y La nueva novela hispanoamericana, así como la novela Cumpleaños. En 1970, se estrena la obra de teatro El tuerto es rey en el Theater an der Wien de Viena. La pieza está dirigida por Jorge Lavelli y representada por María Casares y Sami Frey. También está presente en el estreno de la misma obra en el Festival d'Avignon, donde se dan cita varios escritores (Goytisolo, García Márquez, Donodo y Vargas Llosa) en el ranchito de Cortázar en Saignon, de donde nace el proyecto de la revista Libre. En 1971, publica su segunda obra de teatro, Todos los gatos son pardos, producto de una reflexión sobre Tlatelolco. En 1972, se divorcia de Rita Macedo y publica la colección de escritos políticos Tiempo Mexicano.

1973-1974 Contrae matrimonio con la periodista Sylvia Lemus. La pareja vive en París donde nace su hijo Carlos Rafael. Continúa la redacción de Terra Nostra, amparada por un pequeño apartamento de Juan Goytisolo y Monique Lange en la rue Poissonnière. En 1974, es miembro del Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars en Washington D. C., donde nace su hija Natasha y termina de escribir Terra Nostra, publicada al año siguiente con ilustraciones de Alberto Gironella.

1975-1977 Acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre, convicción de servicio a la diplomacia mexicana, y como apuesta por el civilismo y la reforma política y social en México después del trauma de Tlatelolco. Gana las dos primeras apuestas; la tercera la gana y la pierde a medias. En 1976, recibe en México el premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra, novela por la que también recibirá el premio Rómulo Gallegos en Caracas en 1977. Ese mismo año dimite como embajador en Francia en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco. Vive en la Renaudière, la residencia de campo que le pasa el pintor José Luis Cuevas en las afueras de París y que le sirve para ambientar la novela Una familia lejana.

1978-1985 Entre 1978 y 1982 acepta profesorados en las Universidades de Columbia (Nueva York) y Pennsylvania (Philadelphia) y visita numerosas universidades como profesor y lector, entre ellas Dartmouth, Harvard y Princeton. Recibe doctorados honoris causa de Columbia College en Chicago y de la Universidad de Wesleyan. En 1979, recibe el Premio Alfonso Reyes por el conjunto de su obra. En 1980, publica la novela Una familia lejana, en 1981, el cuarteto narrativo Agua quemada, en 1982, la obra de teatro Orquídeas a la luz de la luna, estrenada en el Loeb Drama Center de la Universidad de Harvard. En 1983 recibe de la misma universidad en el doctorado honoris causa; en 1984, recibe el Premio Nacional de Literatura de México y escribe en Tepoztlán la novela Gringo viejo, que publica en 1985.

1981 Asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Francia François Mitterrand.

1986 Vive en Inglaterra como catedrático Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. Recibe doctorados de las Universidades de Cambridge y Essex. Aparece en inglés la colección de ensayos titulada Myself with others. Publica la novela Cristóbal Nonato.

1987-1989 Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 1987. En 1988 viaja con su amigo William Styron a Nicaragua, donde recibe la Orden Rubén Darío. En 1989 publica Constancia y otras novelas para vírgenes.

1990-2011 En 1990, se instala en Londres para preparar la emisión televisiva de The burried Mirror (El espejo enterrado) a tiempo para el Quinto Centenario del encuentro de culturas en el Nuevo Mundo. Ese mismo año publica Valiente Mundo Nuevo, ensayos sobre utopía, épica y mito en la literatura hispanoamericana, y la novela La campaña, que cuenta la saga de la Independencia de Buenos Aires a Veracruz. A partir de ese año vive en Londres, no sin pasar largas estancias en México y viajar por Europa y América. Recibe numerosas distinciones, doctorados honoris causa y premios literarios, entre los cuales destacan el premio Príncipe de Asturias 1994, el Grinzane-Cavour 1994 en Italia, la Medalla Picasso de la UNESCO. En 1994, la editorial Alfaguara emprende la publicación de su obra de ficción completa, con el título de La edad del tiempo. Esta constelación narrativa sigue orbitando nuevos títulos para el asombro y el gozo de sus lectores: Diana o la cazadora solitaria en 1994; Los años con Laura Díaz en 1999; Instinto de Inéz en 2001; La silla del águila en 2003; Todas las familias felices en 2006; La voluntad y la fortuna en 2008; Adán en Edén en 2010.

2012 Fallece en la Ciudad de México.

Nota Bene: esta cronología retoma elementos de la Cronología personal del autor que lleva el siguiente comentario entre paréntesis: (Escrita por el propio autor en tercera persona, de lo que humildemente se excusa con los lectores como dice Juan Goytisolo, rogándoles que no tomen por vanidad lo que no es más que un común recurso estilístico). Fuente: carlos-fuentes.net

1