Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

Escritor (1928-2012)

" París, la esencia luminosa de la Isla de Francia "

Inicio de ruta: Ayuntamiento de París

Fin de ruta: Embajada de México

Número de lugares: 20

Distancia total: 5,707 km

Itinerario

Nuestra ruta sugiere un itinerario que recomendamos teniendo en cuenta la geografía de París y tras haber realizado a pie el recorrido, pero la ruta puede ser realizada partiendo de distintos puntos y siguiendo diversos caminos de acuerdo a la planificación, el interés o el tiempo del que se disponga o que se le quiera consagrar.__

La Ruta por París de Carlos Fuentes comienza en el Ayuntamiento de París, en donde el escritor mexicano recibió la medalla grande de Vermeil, la mayor condecoración que entrega la capital, y finaliza en la Embajada de México en Francia, en la que Fuentes fue embajador entre 1975 y 1977.

Se trata de un recorrido extenso, de casi seis kilómetros, que transcurre principalmente por la margen izquierda del río Sena, en los distritos quinto y sexto, en los cuales se aglutinan la mayoría de los puntos.

Otros cuatro puntos más lejanos o fuera de un itinerario "razonable" para ser recorridos a pie se incluye en el recorrido bajo la calificación de fuera de ruta. Son las casas de los escritores Juan Goytisolo, Julio Cortázar, el Parque Monceau y el cine de las Ursulines.

Desde el Ayuntamiento se accede fácilmente a la rue de Bièvre, el segundo punto de la ruta, cercano al palacio municipal. Es preciso atravesar no obstante el Sena y la isla de la Cité para llegar a la margen izquierda en la que se encuentra.

Desde el final de la estrecha calle, en dirección al bulevar de Saint-Germain en el que confluye es necesario subir la cuesta que conduce al Panteón para llegar a este punto y a la vecina calle de Tournefort, punto que en la ruta se conoce como "Cruce" con Balzac.

Los dos lugares se ubican cerca el uno del otro, en el corazón del quinto distrito, y el Panteón dista tan sólo unos metros de la Plaza de la Sorbona, otro de los puntos emblemáticos de Carlos Fuentes en París.

Desde la Plaza a escasos metros, siguiendo la calle Chapollion o la calle de la Sorbona, se llega al cine le Champo, que hace esquina con la rue des Ecoles.

Desde allí es preciso tomar el bulevard Saint-Germain en el sentido contrario al tráfico vehicular para alcanzar la plaza de Saint-Germain e inicar el recorrido por los tres puntos de la zona, los cafés deux magots y le Bonaparte y la Plaza Furstenberg, que pese a distar en un centenar de metros de la plaza de Saint-Germain pasa a menudo desapercibida por su discreta ubicación, a dos giros de la iglesia de Saint-Germain.

La clave para llegar a la fachada de Ediciones Gallimard es tomar desde Furstenberg la calle Jacob y su continuación, la rue de l'université. La sede de Gallimard tiene una discreta ubicación y señalización.
Desde ese punto será necesario tomar dirección al río y descender el Quai Voltaire, en dirección a Notre Dame, para llegar al pasaje de la rue de Seine con el Quai Conti y el Pont des Arts, dos puntos conectados el uno con el otro, a escasas decenas de metros. El pasaje se encuentra en un lateral del imponente edificio sede del Instituto de Francia. Enfrente de este se ubica el puente des Arts, que será preciso cruzar para entrar en el último tramo de la ruta, que se encuentra en la margen derecha.

Este último trayecto comienza en el jardín de las Tullerías, al que se accede entrando en el Museo del Louvre, al que se llega cruzando el Pont des Arts. Desde el jardín, saliendo a la calle Rivoli, podemos acceder fácilmente a la Plaza Vendôme. En unos pocos metros, volviendo sobre la calle Rivoli desde esta, se puede continuar hacia la Plaza de la Concordia, en donde se ubica el Automobile Club de France, en uno de los dos grandes palacios que dan a la plaza, en los soportales vecinos al célebre hotel Crillon.

Desde allí se toma la Avenida de los Campos Elíseos en dirección al Arco del Triunfo. Subiendo, en la acera de la derecha, nos encontramos con la calle Berri, en donde se encontraba la antigua sede del semanario L'Express, en la que hemos ubicado nuestro penúltimo punto de la ruta.

La Embajada de México se encuentra en el vecino y selecto distrito XVI pero a una distancia considerable, de casi un kilómetro desde la Avenida de los Campos Elíseos. Se llega a ella tomando dirección hacia el Trocadero, más concretamente hacia la plaza de Iéna.

1