Rutas disponibles:

Embajada de México

visitar sitio web del lugar 9, rue de Longchamp, 75016 - Distrito 16 |

De lunes a viernes de 9 a 16 horas

Como Embajador de México en Francia entre 1975 y 1977 Carlos Fuentes residió en la Embajada de la avenida du Président Wilson y trabajó en las oficinas de la Rue de Longchamp.

Diplomático de carrera e hijo de diplomático acepta el nombramiento de embajador como homenaje a la memoria de su padre, convicción de servicio a la diplomacia mexicana, y como apuesta por el civilismo y la reforma política y social en México después del trauma de Tlatelolco. Gana las dos primeras apuestas; la tercera la gana y la pierde a medias según ha reconocido.

En 1977 dimite como embajador en Francia en protesta contra el nombramiento del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

Memorioso, recuerda en su novela Una familia lejana la anterior presencia de Octavio Paz en esas oficinas: en el boulevard de La Tour Maubourg oiré la voz de Pablo Neruda, en la rue de Longchamp la de Octavio Paz.

Carlos Fuentes, Una familia lejana, p. 211

La legación diplomática de México en Francia está dividida en dos partes. La embajada en sí que se ubica en el número 9 de la rue Longchamp y la residencia del Embajador, que está unida a esta, y que se sitúa en el número 20 de la Avenue du Président Wilson.

El Vestíbulo de la Embajada de México es de estilo art decó, el edificio de la cancillería de la Legación fue diseñado y construido en 1927-1928 por el arquitecto André Durand.

Además de Octavio Paz, la Embajada de México en Francia ha sido testigo del paso por París de grandes figuras de las letras mexicanas como los escritores Alfonso Reyes y Carlos Fuentes que también desempeñaron aquí tareas diplomáticas. capital francesa.

Este es el último punto del recorrido sugerido, alejado del resto del trayecto. Rutas Cervantes ofrece otros cuatro puntos desenlazados del resto, ubicados en zonas dispares de la capital francesa vinculados a Carlos Fuentes.

La embajada se encuentra al lado de la plaza de Iéna, en el decimosexto distrito, en el que tradicionalmente se ubica la gran mayoría de legaciones diplomáticas en la capital francesa.

No muy lejos de la Embajada de México se encuentra el Trocadero, la Torre Eiffel y la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes, entre otros numerosos lugares de interés cercanos.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: