Rutas disponibles:

Ruta:Carlos Fuentes

Lugar:

Ayuntamiento de París

visitar sitio web del lugar

4 rue de Lobau, 75004

Distrito 2

Hôtel de Ville (1,11)
Array


Carlos Fuentes recibió en la sede del Ayuntamiento de París el 26 de mayo de 2010 la gran medalla de Vermeil, la más alta condecoración de la capital francesa, que empezó a conocer en 1950, "de la mano de Balzac", a quien dedicó su discurso de agradecimiento.

"En 1950 tomé un barco de la Holland-America Line en Veracruz con destino Rotterdam (...) Embarqué con un diccionario francés-español y los veinte tomos de la Comedia humana de Balzac (...) Aprendí, gracias a Balzac, a conocer y sobre todo, a amar París" confesó Fuentes al recibir la medalla.

Desde entonces el escritor, ensayista y ex embajador mexicano en Francia entre 1975 y 1977 no ha dejado de pasar largas y cortas temporadas en París en donde se casó por segunda vez, nació su hijo , coincidió y compartió amistad y fiebres literarias con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz, Juan Goytisolo y Jorge Semprún y taxi y vecindad con el presidente Francois Mitterrand.

En París comenzó una de sus novelas más conocidas, Aura, y trabajó, entre otras, en Una familia lejana y en Terra Nostra, en las que se menciona la ciudad, pasajes en los que nos adentramos en esta ruta que discurre sobre todo por la rive gauche (la orilla izquierda) la favorita de Fuentes, que la considera un "universo".

Carlos Fuentes (discurso pronunciado en el Ayuntamiento de París 26-05-2010) Rutas Cervantes

El edificio sede del Ayuntamiento, el hôtel de ville de Paris, alberga las instituciones municipales de París desde 1357.

En 1871 el edificio fue incendiado durante los incidentes de la Comuna de París y fue reconstruido más adelante.

Aquí comienza la ruta de Carlos Fuentes que termina en la sede de otra institución, la Embajada de México en Francia. Para seguir la ruta es preciso cruzar al otro lado del río, a la margen izquierda, la favorita de Fuentes. No muy lejos del Ayuntamiento, a menos de cuatrocientos metros, se halla la residencia de Fuentes a principios de los años setenta.

El Ayuntamiento se ubica en el corazón del cuarto distrito, en la margen derecha del río Sena, al lado del barrio del Marais y de la catedral de Notre Dame.

La catedral de Notre Dame, la calle Rivoli, el Centro Pompidou de Arte contemporáneo y el barrio del Marais son algunos de los lugares destacados que rodean al edificio municipal.

mairieparis
carlosfuentes

Progreso en la ruta de Carlos Fuentes

Residencia rue de Bièvre"Cruce con Balzac"El PanteónUniversidad de la SorbonaCine Le ChampoSaint-GermainPlaza FurstenbergEdiciones GallimardPasaje ContiPont des ArtsJardin des Tuileries (Tullerías)Plaza VendômeAutomobile Club de FranceAntigua sede de L'ExpressEmbajada de México
                
0,000 km0,371 km0,933 km1,237 km1,389 km1,507 km2,024 km2,133 km2,508 km2,867 km2,982 km3,396 km3,720 km4,064 km4,918 km5,707 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar