Rutas disponibles:

Ruta:Carlos Fuentes

Lugar:

El Panteón

visitar sitio web del lugar

Place du Panthéon, 75005

Distrito 5

Abierto todos los días
De 10 a 18 horas

RER B Luxembourg
 

Rutas relacionadas:

El día de la investidura de François Mitterrand, en el mes de mayo de 1981, el flamante presidente rinde honores en el Panteón, monumento de los hombres ilustres, al socialista Jean Jaurès y al resistente Jean Moulin. Donde se juntan los espíritus de dos mayos parisinos vividos por Carlos Fuentes, invitado oficial a las ceremonias:

"Ahora el cortejo multitudinario, con Mitterrand a la cabeza, avanza entre cientos de miles de seres que se amasan en las aceras, cuelgan de las lámparas, atestan los balcones, pueblan precariamente los techos y gritan:¡ganamos, ganamos!, arrojan las rosas y todo vuela: las flores, las mariposas de papel, las nubes cargadas, la gente llegada de toda París, de toda Francia, los oriflamas tricolores, los brazos abiertos en V, el gran himno de la Novena de Beethoven dirigido por Barenboim, la tormenta que estalla en el cielo y abajo entre los adoquines donde está la playa; Mitterrand, la memoria, ha entrado al Panteón a depositar las rosas entre las tumbas de Jean Jaurès y Jean Moulin".

"Desciende por los escalones del Panteón una mujer esbelta, contenida, extrañamente alegre y melancólica a un tiempo. Volteo para reconocerla. Pienso. Se aleja. Lo sé. Es la muchacha que aparece en la portada de mi reportaje sobre el 68: Parí­s. La Revolución de Mayo. Estoy seguro, es la misma. ¿Cómo voy a olvidar, si he visto esa portada todos los días durante trece años? Es ella. Pero es otra. Ya no tiene veinticinco años. Se pierde en la multitud dispersa de este crepúsculo. No olvidaré nunca su paso, su alegría, su desencanto, su determinación. Su contradicción vital. No me habló nunca, pero me dijo:

No soy más. Soy mejor.

Era la voz de otro mayo hablándole a este mayo".

Carlos Fuentes, Un día de mayo (II), ABC, 22 de enero de 1984

Construido como iglesia en el siglo XVIII para albergar la reliquia de Santa Geneviève, actualmente es el mausoleo de honor en memoria de los personajes que han marcado la historia de Francia. Su diferentes y sucesivas funciones, su decoración, su inscripciones y símbolos que presenta permite recorrer su construcción conforme a la nación francesa.

Con la visita a El Panteón proseguimos nuestro recorrido por el quinto distrito que engloba algunos puntos más representativos de la ruta.

El Panteón corona una colina del quinto distrito célebre por ser la zona universitaria de la capital. Se encuentra rodeado de una zona monumental compuesta fundamentalmente por antiguas facultades y por el Ayuntamiento del distrito.

Está rodeado de los edificios del Liceo Henri-IV, la iglesia Saint-Étienne-du-Montagne, la emblemática Biblioteca Sainte-Geneviève, la Facultad de Derecho y el Jardín de Luxembourg.

pantheon
carlosfuentes

Progreso en la ruta de Carlos Fuentes

Ayuntamiento de ParísResidencia rue de Bièvre"Cruce con Balzac"Universidad de la SorbonaCine Le ChampoSaint-GermainPlaza FurstenbergEdiciones GallimardPasaje ContiPont des ArtsJardin des Tuileries (Tullerías)Plaza VendômeAutomobile Club de FranceAntigua sede de L'ExpressEmbajada de México
                
0,000 km0,371 km0,933 km1,237 km1,389 km1,507 km2,024 km2,133 km2,508 km2,867 km2,982 km3,396 km3,720 km4,064 km4,918 km5,707 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar