Rutas disponibles:

Saint-Germain

  Place Saint-Germain des Prés, 75006 - Distrito 6 |
 
Saint-Germain-des-Prés (4)
> Ver mapa para imprimir > Descargar Punto GPS

En 1950, el joven Carlos Fuentes, recién llegado al París de la posguerra, comparte las correrías nocturnas de un grupo de latinoamericanos encabezado por Octavio Paz y Elena Garro, y que incluía a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, José Bianco y Enrique Creel. Frecuentan los cabarés existencialistas del barrio de Saint-Germain, emblemas de una juventud libre, intelectual, inspirada.

Veinticinco años después, la novela Terra Nostra (1975) escenifica una procesión de flagelantes milenaristas en la Place Saint-Germain donde, vertiginosas, se citan las revueltas y revoluciones francesas para la celebración de un imaginario 14 de julio de 1999: de la rue du Four al Carrefour de l'Odeon, miles de personas luchaban por un lugar de preferencia, cantaban, reían, comían, se agotaban, se abrazaban, se repelían, bromeaban entre sí, lloraban y bebían, mientras el tiempo se colaba hacia París como hacia un drenaje turbulento y los peregrinos descalzos se tomaban de las manos para formar un doble círculo cuyos extremos tocaban, al norte, la Librería Gallimard y el Café Le Bonaparte, al oeste, el Café des Deux Magots, al sur, le Drugstore y la disquería Vidal y la boutique Ted Lapidus y al oeste, la propia iglesia, alta, severa y techada.

Carlos Fuentes, Terra Nostra, p. 22-23

Saint-Germain-des-Prés es sin duda una zona con un encanto particular que no ha dejado de influir e inspirar a numerosos autores. Su plaza son sinónimo de aquella vida literaria y artística con sus numerosos cafés que como Les Deux Magot y el Cafe de Flore atrajeron a la bohemia y la intelectualidad en los años sesenta.

La plaza en la que se encuentra la célebre Iglesia de Saint Germain, símbolo del barrio, está dedicada a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Este es uno de los puntos centrales de la ruta y del "universo" de Carlos Fuentes en París. A escasos metros, pero entre calles más resguardadas del bullicio de la plaza, se encuentra el siguiente punto, la plaza Furstenberg y un poco más allá la sede de la editorial Gallimard.

La Plaza es el corazón del barrio, uno de los más emblemáticos de París, lleno de cafés, restaurantes, librerías, galerías de arte y tiendas de moda.

Los cafés más célebres del barrio son Les Deux Magots y el Café des Flore así como la brasería Lipp. La Iglesia de Saint Germain, el Museo Nacional Eugène Delacroix y las innumerables galerías y comercios de las calles colindantes como la calle du Tour, Bonaparte, Jacob, Seine y Rennes.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: