Rutas disponibles:

Ruta:Carlos Fuentes

Lugar:

Universidad de la Sorbona

visitar sitio web del lugar

1, rue Victor Cousin, 75005

Distrito 5

Metro Cluny-Sorbonne (10) Luxembourg (RER B)
Array

Rutas relacionadas:

En 1968, la añeja y solemne Universidad de la Sorbona, ocupada por los estudiantes, vive una inesperada primavera. Como un actor más en el escenario de los jóvenes rebeldes, observa Jorge Volpi, Carlos Fuentes escribe la crónica del 68 parisino:

Seamos realistas: pidamos lo imposible

Los hijos de Marx y de Rimbaud: hay que transformar al mundo, hay que cambiar la vida. Las estatuas de Pasteur y de Pascal en la Sorbona lucen pañoletas rojas en el cuello y sostienen banderas negras entre los brazos; Victor Hugo, viejo sensualista, parece culminar un placer legendario y secular con esa maravillosa muchacha morena que hoy se sienta en sus rodillas de piedra.

La cabeza de Descartes sirve de apoyo a dos jóvenes que, en el patio atestado, escuchan esta noche a Jean-Paul Sartre..."

Carlos Fuentes, París. La Revolución de Mayo, Los 68, p. 49-50

La Sorbonne es, con Bolonia, Oxford y Salamanca una de las cuatro universidades más antiguas del mundo. Fundada en el siglo XIII sufrió una gran reforma en 1968, tras las revueltas de mayo.

A partir de ese año las cinco facultades de la antigua Universidad de París se fraccionaron para convertirse en trece nuevas universidades interdisciplinares.

Cuatro de ellas compartirán el edificio de la Sorbona que se dedicará esencialmente a las Facultades de Letras y Ciencias.

Descendiendo desde el Panteón hacia el Boulevard Saint-Michel desembocamos en la plaza principal de la universidad parisina. El punto se encuentra a unos escasos metros del Panteón.

Precedida por la Plaza de la Sorbona, este edificio es el corazón del llamado Barrio latino, que debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica. Hoy en día es un laberinto de librerías, tiendas, restaurantes y cines de arte y ensayo.

La sede de la Universidad parisina por excelencia está rodeada de antiguos cines de películas de arte y ensayo así como de librerías universitarias y tiendas de libros de ocasión que se extienden hasta la plaza Saint-Michel. El Panteón se encuentra a escasos metros así como el boulevard Saint-Germain y los Jardines de Luxemburgo.

sorbona
carlosfuentes

Progreso en la ruta de Carlos Fuentes

Ayuntamiento de ParísResidencia rue de Bièvre"Cruce con Balzac"El PanteónCine Le ChampoSaint-GermainPlaza FurstenbergEdiciones GallimardPasaje ContiPont des ArtsJardin des Tuileries (Tullerías)Plaza VendômeAutomobile Club de FranceAntigua sede de L'ExpressEmbajada de México
                
0,000 km0,371 km0,933 km1,237 km1,389 km1,507 km2,024 km2,133 km2,508 km2,867 km2,982 km3,396 km3,720 km4,064 km4,918 km5,707 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar