Rutas disponibles:

"Cruce con Balzac"

  esquina de la calle Tournefort con la calle du Pot de Fer, 75005 - Distrito 5 |

Balzac (1799 - 1850) fue el único "amigo" para Carlos Fuentes a su llegada a París en 1950 y su obra la "guía" que el escritor mexicano empleó para conocer la ciudad.

"Cuando llegué no tenía ningún amigo, sólo a Balzac. Me paseaba leyéndole (...) Quería a Balzac como guía de una ciudad porque leyendo a Balzac daba un alma a París. París como lealtad y como traición. París como gloria y como amor".

En su discurso de agradecimiento en el Ayuntamiento de París al recibir en mayo de 2010 la gran medalla Vermeil, al referirse a Balzac como su "cicerone" parisino, Fuentes menciona a una antigua pensión que según el gran escritor francés se ubicaba en esta esquina, entre la calle rue Neuve-Sainte-Geneviève (actual rue Tournefort) y la rue du Pot de Fer, en la que todavía hoy en día puede verse el antiguo nombre de la vía marcada en la piedra de un antiguo edificio.

"En el rincón mismo de la rue du Pot-de-Fer y de la rue Tournefort, se encuentra lo que fue la pensión de Madame Vauquer, una mujer nos dice Balzac, tan odiosa como una fiebre tifoidea".

Carlos Fuentes (discurso pronunciado en el Ayuntamiento de París 26-05-2010) Rutas Cervantes

La rue Tournefort tiene un pasado muy literario tanto por los escritores que vivieron en ella como por las casas editoriales que allí se ubicaban antiguamente y aparece en varias novelas.

Antiguamente se llamó calle Chartière y después rue Neuve-Sainte-Geneviève, cuando aparece en novelas de Balzac.

El 24 de agosto de 1864, fue rebautizada calle Tournefort en homenaje al experto en botánica Joseph Pitton de Tournefort.

El punto aparece luego de una larga subida en dirección al Panteón e inaugura el recorrido por el quinto distrito, una zona presidida por el Panteón y la Sorbona, los dos siguientes puntos del itinerario.

La calle se encuentra en un barrio animado, entre el solemne Panteón y la turística calle Mouffetard, repleta de restaurantes.

El Panteón, la plaza de la Contrescarpe y la animada rue de Mouffetard, conocida por sus bares y restaurantes.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: