Rutas disponibles:

Ruta:Alejo Carpentier

Lugar:

La Coupole

visitar sitio web del lugar

102 bd Montparnasse 75014

Distrito 14

Vavin (4)
Array

Rutas relacionadas:

Este restaurante, joya única del Art déco, es hoy el un símbolo indiscutible de la historia de Montparnasse. Aquí nos invitó a cenar Alejo el 26 de diciembre de 1977, día de su cumpleaños. Estábamos él y Lilia su esposa, Fernández Retamar y Marta Arjona. Alejo nos contó mil anécdotas de cuando frecuentaba estos locales, recién llegado a Francia en los años 1930. Allí se encontraba con Picasso, Max Jacob, Henry Miller, Ernest Hemingway y otros. Habló mucho de Cuba, de sus costumbres, de sus hábitos. ¿Es cierto, le pregunté, que en Cuba se dice: Quién fuera blanco aunque fuera catalán?

Eso se debe a que los catalanes iban de casa en casa cargados con muestras de telas y sudaban a chorros. En un vodevil se cantaba: Desde el fondo de un barranco, grita un negro con afán, Dios mío quién fuera blanco aunque fuera catalán.

Alejo Carpentier

La Coupole se fundó en una velada memorable según se cuenta, el 20 de diciembre de 1927, con la intención de convertirse en un local de referencia del boulevard de Montparnasse por su ambiente, decoración y tamaño: mil metros cuadrados.

Tuvo su apogeo en el periodo de entre guerras. Aparece mencionada en el libro "París era una fiesta" de Hemingway. Por sus mesas han pasado la flor y nata de la literatura, el pensamiento, la música y las artes en general.

.

La Coupole se encuentra en la mitad del tramo más animado y concurrido del boulevard Montparnasse, enfrente del café-bar Le Select.

.

lacoupole
carpentier

Progreso en la ruta de Alejo Carpentier

Hotel du MaineCafé Le SelectLibrería Musical PugnoPlace DauphineCafé les deux magotsAntiguas Éditions du CarrefourÚltima residenciaAntigua Sede revista "Imán"Embajada de CubaMaison de Radio France (RFI)Consulado de Cuba
            
0,000 km0,519 km0,544 km1,550 km1,705 km2,138 km2,246 km3,521 km4,068 km4,445 km5,241 km6,395 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar