Rutas disponibles:

Ruta:Alejo Carpentier

Lugar:

Maison de Radio France (RFI)

visitar sitio web del lugar

116, avenue du Président Kennedy, 75016

Distrito 16

RER (C) Avenue du Pdt Kennedy
Array

Rutas relacionadas:

Tras la subida al poder de Adolf Hitler en 1933, los nazis inundan el mundo con propaganda. Francia trata de responder de la misma manera, y monta la estación Le Poste colonial, pronto convertida en Paris Mondial, bien conocida en España por Radio Paris.

Allí trabajó, en francés, Carpentier con Paul Deharme, pionero de la radio en Francia. Le escribe a su madre lo mucho que su jefe lo aprecia: Tiene el proyecto de dar tal amplitud al servicio del que me ocupo, que pronto me veré en un edificio con 40 dactilógrafas a mis órdenes.

Trabajaban con él, como actores, Antonin Artaud y Jean Louis Barrault. Montaron El libro de Cristóbal Colón, de Paul Claudel. Con Jacques Prévert y Robert Desnos llegaban a resultados semejantes a los de la escritura automática de los surrealistas.

Realizaban el programa Le Coq-â-l'ane sin ideas preconcebidas. Partían de una frase. Por ejemplo, llegaba Prévert y decía: Vamos a ver, ¿qué pasó con la ballena? Y durante media improvisaban sobre un cetáceo imaginario.

Ramón Chao

Le sede de la RTF se hallaba en la avenida de Friedland. Los estudios y los locales técnicos estaban distribuidos entre el 13-15 rue Cognac-Jay y los locales de Buttes-Chaumont. En 1963, se inauguró la gran casa de la radio francesa, la Maison de Radio France, con el fin de acoger a la radio-televisión pública y se convirtió en sede de Radio Francia en 1975.

Construida en una corona de 500 metros de circunferencia y una torre de 68 metros de altura en el centro.

.

La "Casa de la Radio" según su traducción literal se encuentra alejada del centro de París, en la orilla derecha del Sena, un poco más al oeste que la Torre Eiffel.

Se trata de una zona residencial en cuyas cercanías, aunque en diferentes orillas del río, también se ubican las sedes de la cadena de mayor audiencia en Francia, TF1, y las cadenas públicas de televisión agrupadas en el consorcio France Télévisions.

La "Maison de la Radio" se ubica a pocos metros de la orilla del río, bordeada por una carretera, en la que se anclan algunas embarcaciones de paseo o de carga.

.

radiofrance
carpentier

Progreso en la ruta de Alejo Carpentier

Hotel du MaineLa CoupoleCafé Le SelectLibrería Musical PugnoPlace DauphineCafé les deux magotsAntiguas Éditions du CarrefourÚltima residenciaAntigua Sede revista "Imán"Embajada de CubaConsulado de Cuba
            
0,000 km0,519 km0,544 km1,550 km1,705 km2,138 km2,246 km3,521 km4,068 km4,445 km5,241 km6,395 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar