Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de César Vallejo

César Vallejo

Escritor (1892 - 1938)

" Me moriré en París con aguacero "

Inicio de ruta: Café de la Paix

Fin de ruta: Cementerio de Montparnasse

Número de lugares: 17

Distancia total: 2,704 km

Autor de la ruta: Jorge Nájar

(Pucallpa, Perú, 1946) Poeta, traductor y narrador. Reside desde hace más de treinta años en París, donde ha ejercido la docencia y escrito varias obras, entre ellas "Vallejo y la célula non plus ultra", sobre el poeta peruano César Vallejo.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Siguiendo los pasos de Vallejo La dura existencia de Vallejo en París

Jorge Nájar, escritor peruano

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

Ante la carencia de un documento oficial que lo confirme, por asociación con otros datos, se ha establecido que 16 de marzo de 1982 es la fecha de nacimiento de César Abrahan Vallejo Mendoza, nacido en la calle Colón Nº 96, en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, Perú.

1911 Inicia estudios de Ciencias en la Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Su situación económica lo obliga a desistir. De mayo a diciembre trabaja de preceptor de los hijos de un hacendado del interior del país. Antes de regresar a Trujillo ve la publicación de su primer poema en la revista El minero ilustrado.

1912 Trabaja de ayudante de cajero en la hacienda azucarera Roma, en el valle de Chicama, cerca de Trujillo.

1915 Termina sus estudios de Letras y cursa el primer año de Jurisprudencia. Trabaja en el Colegio Nacional San Juan. Comienza a publicar poemas en el diario La Reforma.

1916 Publica poemas en Lima, Bogotá y Guayaquil que luego irán a formar parte de su primer libro. Amores con María Rosa Sandóval cuya trágica muerte lo marcaría profundamente.

1917 Asume el cargo de Juez de Paz. Amores con Zoila Rosa Cuadra, Mirtho, a la que alude en varios poemas. El 25 de diciembre, debido a problemas amorosos con ella, Vallejo intenta suicidarse. Dos días después se embarca con destino a Lima truncando sus estudios de Derecho.

1918 Se inscribe en la Facultad de Letras en Lima. Es profesor del colegio particular Barrós. El 8 de agosto fallece su madre. El 6 se setiembre fallece el director de colegio, y Vallejo le sucede por ser el único con título académico entre los profesores. Amores con Otilia Villanueva. Entrega a la imprenta los originales de Los heraldos negros.

1919 En julio aparece Los heraldos negros. Trabaja de maestro primario en el Colegio Guadalupe.

1920 El 1ª de agosto se ve envuelto en una confrontación entre la población y los gendarmes sublevados por razones salariales. Es inculpado formalmente de instigador intelectual de los sucesos en los que se produjeron incendios y asesinatos. Viaja de incógnito a Trujillo y se refugia en casa de amigos por algunos meses. Es detenido y encarcelado el 7 de Noviembre.

1921 Es puesto en libertad el 26 de febrero gracias a la presión de los estudiantes universitarios, amigos e intelectuales, y al recurso presentado por su abogado indicando procedimientos que no se ajustaban a la ley. Vuelve a Lima. Trabaja en el Colegio Guadalupe.

1922 Gana el concurso literario convocado por la sociedad Entre nous con el cuento Los Caynas. Aparece Trilce con prólogo de Antenor Orrego.

1923 El 17 de junio se embarca con destino a París. Llega el 13 de julio. Publicación de Fabla salvaje

1924 Muere su padre en Santiago de Chuco. Inicia gestiones para obtener una beca de estudios en Madrid. Inicia gestiones para obtener un pasaje de regreso al Perú.

1925 En marzo obtiene la beca española. Entra a trabajar en Les Grands Journaux Ibéro-Américains. Inicia su colaboración con la revista Mundial. En octubre viaja a Madrid para inscribirse en la universidad. Recibe el monto del pasaje a Lima y él lo destina a otros menesteres.

1926 Empieza a convivir con Henriette Maisse. El 7 de junio el Tribunal de Trujillo ordena la captura de Vallejo por los sucesos de Santiago de Chuco de 1920. En julio aparece el primer número de la revista Favorables-París-Poema, dirigida por Juan Arrea y César Vallejo. Inicia su colaboración periodística con el semanario Variedades de Lima. En octubre aparece el segundo y último número de Favorables-París-Poema.

1927 Renuncia la beca. Interés absorbente por el marxismo. Renuncia a su empleo en Les Grands Journaux Ibéro-Américains. Corresponsal de La Razón de Buenos Aires. En noviembre publica nuevos poemas en Mundial.

1928 Víctima de una enfermedad que le complica estómago, corazón y pulmones. Gracias a una colecta organizada por el secretario de la Legación del Perú pasa el verano en Ris-Orangis en compañía de Henriette Maisse esperando restablecerse. En setiembre recibe dinero de la Legación para un pasaje de retorno al Perú, pero con eso decide viajar a la Unión Soviética. Se une a Georgette Philippart. Es uno de los seis firmantes de la comunicación del 29 de diciembre de adhesión al Partido Socialista del Perú.

1929 Empieza a colaborar en El Comercio de Lima. Deja la vida hotelera y se muda al departamento de Georgette. En setiembre viaja por segunda vez a Rusia. Corrige sus poemas en prosa escritos desde 1923.

1930 Publica en la revista Bolívar sucesivos capítulos de Un reportaje en Rusia. Se reedita Trilce en Madrid. Inicia la escritura de El arte y la revolución. Acusado de alterar el orden público es conminado por el Ministerio de Interior a salir de Francia. El 29 de diciembre abandona París en compañía de Georgette.

1931 Se instala en Madrid. Abandona su colaboración en la prensa peruana. En marzo se publica su novela Tungsteno. Traduce Elevación de Henri Barbusse y La calle sin nombre de Marcel Aymé. En julio aparece Rusia en 1831. El 15 de octubre viaja a Rusia invitado al Congreso Internacional de Escritores. A su regreso comienza a escribir Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal. Revisa y completa El arte y la revolución.

1932 Termina Rusia ante el segundo Plan Quinquenal, pero no encuentra editor. El 12 de febrero llega a París después de cruzar la frontera clandestinamente. En julio se autoriza su residencia en París con la condición de prescindir de su militancia política. Aparece en Moscú la traducción rusa de Tungsteno.

1933 Publica en el semanario Germinal el reportaje político: ¿Qué pasa en el Perú? Surgen nuevos problemas con la Prefectura. Vive en hoteles cada vez más modestos.

1934 El 6 de febrero participa en la manifestación contra Les Croix de Feu. Comienza a escribir la farsa Colacho hermanos. Aparece seleccionado en la Antología de la poesía española e hispanoamericana preparada por Federido Onís. El 11 de octubre contrae matrimonio con Georgette.

1935 Intensa actividad militante. Escribe el guión cinematográfico Presidentes de América. Fracasan las gestiones para publicar los poemas escritos desde su salida del Perú hasta entonces.

1936 Da clases de lengua y literatura españolas. Escribe la obra dramática La piedra cansada. Corrige Colacho hermanos. El estallido de la Guerra Civil Española lo lleva a colaborar en la creación de los Comités de Defensa de la República de España y de la revista Nuestra España. En setiembre aparece en Beaux Arts su artículo "El hombre y Dios en la escultura incaica". En diciembre viaja a Barcelona y Madrid en misión informativa.

1937 Pronuncia un discurso sobre La responsabilidad del escritor ante el Segundo Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura realizado en Barcelona entre el 4 y el 8 de julio. Se retira del Comité Iberoamericano para la Defensa de la República por discrepancias con Pablo Neruda en la dirección de Nuestra España. Escribe y corrige los poemas de España, aparta de mí este cáliz.

1938 Agotamiento físico y fiebres constantes. A comienzos de febrero se somete a análisis clínicos. Los médicos no logran precisar la causa de la enfermedad que se agudiza a partir del 7 de abril. El 14 es trasladado a la Clinique Générale de Chirurgie. Pierde el conocimiento y fallece el 15 de abril.

1