Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de César Vallejo

César Vallejo

Escritor (1892 - 1938)

" Me moriré en París con aguacero "

Inicio de ruta: Café de la Paix

Fin de ruta: Cementerio de Montparnasse

Número de lugares: 17

Distancia total: 2,704 km

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Siguiendo los pasos de Vallejo La dura existencia de Vallejo en París

Jorge Nájar, escritor peruano

Descarga la ruta de bolsillo

Itinerario

Nuestra ruta sugiere un itinerario que recomendamos teniendo en cuenta la geografía de París y tras haber realizado a pie el recorrido, pero la ruta puede ser realizada partiendo de distintos puntos y siguiendo diversos caminos de acuerdo a la planificación, el interés o el tiempo del que se disponga o que se le quiera consagrar.

La ruta que sugerimos está compuesta por 11 puntos repartidos entre los dos lados en los que tradicionalmente se divide a la capital francesa: la orilla derecha y la orilla izquierda del río Sena.

Otros cinco lugares más, denominados "fuera de ruta", han sido propuestos por el autor de la misma, el escritor peruano Jorge Nájar, los cuales no se proponen dentro de un itinerario concreto por la distancia entre cada uno y porque se encuentran en los cuatro puntos cardinales prácticamente de París, relativamente alejados del Centro.

La ruta propuesta comienza en un lugar concurrido y de fácil acceso vía los transportes públicos parisinos, el Café de la Paix, histórico café, que forma parte del hotel Intercontinental y que se ubica haciendo esquina con la plaza de la Ópera Garnier.

Desde la esquina, que se enclava en el cruce entre el boulevard des Capucines y la Plaza de la Opera, parte la avenida de la Ópera, en cuyo número 11, se ubica el segundo punto de la ruta, la antigua oficina de una agencia de noticias en la que trabajó Vallejo.

Se llega a ese punto descendiendo la calle por la acera del lado derecho, en dirección al hotel du Louvre, cuyo cartel rotulado se aprecia en el edificio del fondo de la avenida.

Una vez vista la fachada del lugar, para alcanzar el tercer punto, el hotel Sainte Anne, es preciso descender varios números más la avenida de la Opera y girar a la izquierda en la primera calle, calle de Sainte Anne, en cuyo número 32 se encuentra el hotel del mismo nombre.

Desde allí se recomienda volver unos números atrás, hacia la avenida de la Opera, y tomar la rue Therése que desemboca en una pequeña plaza en la que se encuentra una gran escultura de homenaje a Moliére. A la derecha de la escultura se encuentra la calle del mismo nombre, en la mitad de la cual se halla el hotel Louvre Rivoli, que en su fachada luce una placa conmemorativa de Vallejo. Enfrente del hotel, en el número 19 de la calle, albergando una tienda de un anticuario, se encuentra el edificio en el que residía la futura esposa de Vallejo, Georgette Phillipart.

Retomando la Avenida de la Opera y descendiéndola nuevamente hacia el hotel du Louvre, llegando al cruce que hace esta con la calle Faubourg Saint-Honoré, se encuentra la oficina de Turismo de Marruecos, antiguo café de la Regence.

Desde ahí es preciso seguir adelante, pasar el hotel du Louvre, dejarlo a la izquierda siguiendo la Avenida de la Opera y desembocar en la calle Rivoli. Desde esta, entrando en el atrio del Louvre o siguiendo Rivoli hacia la derecha, en dirección a Concorde, se entra al Jardín de las Tullerías.

Desde el jardín, es preciso ir hacia la orilla del río y cruzar al otro lado por algunos de los puentes que enlazan las dos riveras, preferiblemente el del Carrusel o el Royal.

Una vez en la otra orilla, que se reconoce por el museo de Orsay a esta altura del río, hay que tomar la calle de los Saints Péres. Por esta calle, en dirección al boulevard de Saint-Germain des Prés, llegamos al séptimo punto, que nos queda a la izquierda, la facultad de medicina de la universidad René Descartes, que ocupa el lugar de la antigua clínica de la Charité, en la que Vallejo fue operado.

Posteriormente es preciso tomar un medio de transporte o caminar alrededor de 1,8 kilómetros para alcanzar el café-brasserie de la Rotonde. El trayecto más corto es seguir la calle des Saints-Péres hasta que se cruza con el boulevard Raspail, y tomar este, a la izquierda, hasta que se cruza con el boulevard Montparnasse, en cuya esquina de confluencia se ubica la Rotonde.

Desde la Rotonde, cruzando al otro lado del boulevard, se accede fácilmente a la calle Delambre, en la que se encuentra el antiguo hotel des Ecoles. Siguiendo la calle, hasta que desemboca en el boulevard Edgar Quinet se llega al hotel Odessa, que hace esquina con este boulevard y la calle Odessa.

En el mismo boulevard, en la acera de la derecha, subiendo hacia el boulevard Raspail, y dando la espalda a la torre de Montparnasse, se encuentra la entrada principal del cementerio del barrio. Una vez ingresado en el cementerio, a la derecha de la calle principal se encuentra un cartel con el mapa de ubicación de algunas de las principales tumbas del lugar, entre las cuales figura la de Vallejo, con el número 67.

1