Rutas disponibles:

Ruta:César Vallejo

Lugar:

Antiguo Hotel des Ecoles (Hotel Lenox)

visitar sitio web del lugar

15 rue Delambre, 75014

Distrito 14

Vavin (4)
Array


Los primeros dos años de la vida de Vallejo en París fueron muy difíciles debido a su escaso conocimiento del idioma y a la carencia de un trabajo fijo. En ese período vivió alojado por la generosidad de algunos amigos, entre otros el generoso y ahora olvidado Fernando Ibáñez.

Entre otros lugares en los que fue acogido Vallejo menciona al antiguo Hotel des Ecoles, actual hotel Lenox, muy frecuentado por aquel entonces por incipientes figuras de la literatura universal.

París, jueves 31 de enero de 1924

Mi querido Pablo:

Me hallo sin un céntimo, completamente pobre. Le ruego que, si le es posible, me proporcione algo mañana viernes 1º de febrero, lo más temprano que usted pueda. Algo siquiera, Pablo. Puede usted enviármelo en un neumático al Hotel des Ecoles, a nuestro amigo Fernando Ibáñez, que vive ahí. Que diga en el sobre: "Para Vallejo, rue Delambre. Arr. 14. Número del hotel 15. Usted lo conoce."

Carta de Vallejo dirigida a Pablo Abril de Vivero.

César Vallejo, correspondencia completa

Gracias a la cantidad de hoteles que durante años alojaron a personalidades de las letras y las artes se conoce hoy a la calle Delambre como una calle literaria y artística.

En hoteles como el situado en el nº 5 se alojó el pintor japonés Foujita; en el nº 10 Ernest Hemingway, Jon Dos Passos, Henry Miller; en el nº 35 Paul Gauguin y André Breton; en el nº13 instaló Man Ray su taller fotográfico ,en el parking, mientras vivía en la habitación 32 del nº15, en el Grand Hotel des Ecoles, de la misma calle.

En este mismo hotel se instaló Tristan Tzara cuando llega a París así como Henri Miller y su mujer June.

La calle se llama a así en honor a Jean Batiste Delambre, astrónomo y matemático, que fue director del Observatorio de París que no se encuentra muy lejos de ahí.

Estamos en la recta final de la ruta, en el barrio de Montparnasse. El hotel se encuentra al lado del hotel Odessa, penúltimo punto de la ruta sugerida, y del último de ésta, el cementerio de Montparnasse.

El célebre e histórico hotel se encuentra al lado del boulevard de Montparnasse, bullicioso lugar de encuentro en el pasado de pintores e intelectuales. Muy cerca se ubica la estación de trenes de Montparnasse y la torre del mismo nombre, que es el edificio más alto de la capital francesa.

El cementerio de Montparnasse, la Torre y el boulevard de Montparnasse y la calle repleta de antiguos teatros de la Gaité.

hoteldesecoles
cesarvallejo

Progreso en la ruta de César Vallejo

Café de la PaixAntigua sede de Les Grands Journaux Ibéro-AméricainsHotel Saint AnneAntiguo Hotel Richelieu (actual Pavillon Louvre Rivoli)Antiguo Café de la Régence (Oficina de Turismo de Marruecos)Jardin des Tuileries (Tullerías)Antiguo Hospital La CharitéLa RotondeHotel OdessaCementerio de Montparnasse
           
0,000 km0,381 km0,478 km0,577 km0,703 km0,915 km1,378 km2,327 km2,401 km2,541 km2,704 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar