Rutas disponibles:

Ruta:César Vallejo

Lugar:

Antiguo taller de Max Jiménez

 

rue Vercingetorix, sin número, 75014

Distrito 14

Gaîté (8)
 


A inicios del siglo XX, la rue Vercingétorix estuvo asociada a la intensa vida artística del bario de Montparnasse. Allí se hallaban los talleres de pintores como Pablo Gargallo, Julio González, Jean Toth, Max Jiménez, entre otros. En el atelier nº 15 vivió Vallejo desde fines de 1923 hasta fines de 1925. Desde los años finales de la década del setenta los talleres cedieron el espacio a una zona verde.

"Algo asombroso era aquel atelier. en el que el autor de "Los Heraldos Negros" pasó varios meses de su más infausta bohemia. Después, cuando el Cholo mejoró la condición de sus finanza y se traslado al elegante barrio de La Opéra, lo cedió al chino Gálvez Orrego, amigo inseparable desde los días de Trujillo.

Ernesto More, Vallejo en la encrucijada del drama peruano

Ubicado en el llamado barrio de la Plaisance (del "placer") nombre debido a la presencia de lugares dedicados al placer a partir del s.XVIII. Esta calle que lleva el nombre de un gran jefe galo Vercingétorix muerto en Roma en el año 46 a. de C. ; el mismo César cuenta en su "Guerra de las Galias" como el jefe se rindió.

A inicios del siglo XX, la calle Vercingétorix albergaba talleres de pintores como Pablo Gargallo, Julio González, Jean Toth, Max Jiménez, entre otros. Dispone de varios espacios verdes gracias al fallido proyecto de la radial Vercingétorix hubiera unido la carretera A10 con el centro de París

Pese a estar fuera de ruta, el lugar se encuentra cerca del cementerio de Montparnasse y del hotel Odessa, dos puntos de la ruta sugerida. La referencia para dar con el lugar, actualmente un parque, es la plaza de la Catalogne, desde la que se accede al espacio de reposo en el que hoy se ha convertido la zona de talleres de artistas que en el pasado trabajaban en la calle.

Al lugar se accede atravesando un túnel de un edificio de la circular plaza de la Catalogne. Antiguamente este barrio era uno de lo más pobres de París. En la actualidad derrocha modernidad tras su remodelación.

Del antiguo enclave, lleno de talleres de artistas en la antiguedad, sólo queda una iglesia y un colegio de primario como elementos más llamativos del pasado.

La plaza de Catalogne y la estación de ferrocarril de Montparnasse-bienvenue.

360 grados [subir]

Mapa del lugar