Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de César Vallejo

César Vallejo

Escritor (1892 - 1938)

" Me moriré en París con aguacero "

Inicio de ruta: Café de la Paix

Fin de ruta: Cementerio de Montparnasse

Número de lugares: 17

Distancia total: 2,704 km

Autor de la ruta: Jorge Nájar

(Pucallpa, Perú, 1946) Poeta, traductor y narrador. Reside desde hace más de treinta años en París, donde ha ejercido la docencia y escrito varias obras, entre ellas "Vallejo y la célula non plus ultra", sobre el poeta peruano César Vallejo.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Siguiendo los pasos de Vallejo La dura existencia de Vallejo en París

Jorge Nájar, escritor peruano

Descarga la ruta de bolsillo

Rutas

LA GEOGRAFÍA PARISINA DE VALLEJO, UN VIAJE POR EL TIEMPO

Allí donde ahora se levanta la Torre de Montparnasse se ubicaba la antigua estación en la que César Vallejo desembarcó en París por primera vez el 13 de julio de 1923. Los cambios urbanísticos ocurridos desde entonces han modificado de pies a cabeza la estructura de los barrios circundantes. Sin embargo, con un poco de imaginación es posible todavía levantar una cartografía de la existencia de Vallejo en ese París, desde el primer hotel que lo albergó hasta aquel en el que vivió sus días postreros, pasando por el atelier de la rue de Vercingetorix. El Hotel Odessa y la calle que lleva el nombre del héroe galo todavía existen, aunque muy modificados en su configuración. Tal vez en la actualidad para ir de un punto a otro lo mejor sea seguir la rue de La Gaîté, una larga calle que ha conservado la huella de los lugares de placer, de la "gaîté", de los años veinte. Por esa senda, después de cruzar la avenida du Maine, avanzando hacia la Place Catalogne, se llega a la rue Vercengetorix. La hormigueante y pintoresca calle de esa época ya no es lo que fue, tampoco quedan huellas de los talleres de artistas en uno de los cuales sobrevivió los días de su más infausta bohemia y a los ataques de una hemorragia intestinal. Al caminar ahora por ahí hay que tener algo de arqueólogo o de historiador o haber observado las fotos y documentos de esa época para imaginar en medio de ese paisaje al poeta en sus andanzas parisinas.

Vallejo pasó de la "rive gauche" a la "rive droite" a finales de 1925 cuando consiguió trabajo en Les Grands Journaux Iberoamericains de la avenue de l'Opera. Y de esa manera los alrededores de la actual Place André Malraux así como las callejas aledañas a los jardines del Plais Royal llegan a convertirse en otro de los puntos claves en este viaje por el tiempo de Vallejo. En el entorno de esa plaza, en la rue Saint Honoré, estuvo el Café de La Régence, y, no lejos, se halla el Théâtre de la Comedie Française, ambos mencionados en el poema Sombrero, abrigo, guantes. Dicen que en el desaparecido café conoció Vallejo a uno de sus primeros amores parisinos identificados, Henrriette Maisse, con quien compartió la vida durante dos años en los hoteluchos de las cercanías. En su habitación del Hotel Richelieu se concibio la revista literaria Favorables-París-Poemas que co-dirigió con el poeta español Juan Larrea y en la que colaboraron Vicente Huidobro, Pierre Reverdy, Gerardo Diego, Tristan Tzara y Juan Gris. Hay que imaginar lo que era la vida en los alrededores de las galerías de las cercanías, en los bares y restaurantes de todo ese barrio tan de moda en la época de los juegos prohibidos, y ver allí, entre los dandis, los papanatas, los vividores y las jóvenes y no tan jóvenes meretrices, a todo ese grupo de poetas. Exceptuando este tipo de detalles, el barrio ha conservado su configuración de esos años. Todavía vivía en el hotel de la rue Molière cuando conoció a Georgette Philippard. En el apartamento que Georgette heredó de su madre, ubicado frente al Hotel Richelieu, la pareja residió hasta la expulsión de Vallejo del territorio francés, a fines de diciembre de 1930, e incluso catorce meses después cuando regresó clandestinamente a mediados de febrero de 1932, antes de volver a hundirse en los hoteles más baratos de la ciudad.

En octubre de 1934, cuando Vallejo y Georgette contrajeron matrimonio en la municipalidad del distrito 15 de París, residían en el Nº 41 de Boulevard Garibaldi. Es éste un período que corresponde con la acentuación de los radicalismos políticos en la sociedad parisina. Su amigo Juan Larrea ha dejado indicado que por aquellos años Vallejo se había afiliado a la asociación "Amigos de Spartacus" y que asistía a representaciones cinematográficas rusas en la "Internationale de l'Enseignement" ubicada en la que por entonces seguía llamándose Place du Combat. Después de la Segunda Guerra Mundial dicha plaza pasó a llamarse Place du Colonel Fabien, donde se levanta la sede del Partido Comunista Francés. Hay que recordar que la Place du Combat se llamaba así porque allí se organizaban singulares combates entre osos contra perros, asnos, cerdos, jabalíes que se desgarraban entre sí para la diversión del público. En los años de su pobreza más sombría Vallejo peregrinó por esos lares en compañía de su amigo el pintor Ganzalo More, militante del PCF.

En 1935 la pareja residió en un domicilio ubicado en el boulevard Raspail. En 1936 se mudaron al Hotel du Maine. El estallido de la Guerra Civil Española reavivaría en Vallejo su activismo político. A fines de ese año viaja a Barcelona y Madrid en misión informativa por encargo del Comité de Defensa de la República. Al regresar del frente comienza la escritura de España, aparta de mi este cáliz. Según testimonios de sus contemporáneos, en uno de los bares de la rue de La Gaîté lo terminó y puso a punto, más exactamente en el bistrot Le Lion, inubicable en la actualidad. A inicios de febrero de 1938 se somete a unos análisis clínicos para analizar el origen del agotamiento físico y las fiebres que lo asedian. Su enfermedad se agudiza y es trasladado a la Clinique Générale de Chirurgie de la avenue Arago donde falleció el 15 de abril. Cuatro días más tarde fue inhumado en el Cementerio de Montrouge.

Cerrando el círculo de su peregrinaje parisino, desde el 3 de abril de 1970 los restos de César Vallejo descansan en el Cementerio de Montparnasse de París, División 12, 4 norte, 7 este.

1