Rutas disponibles:

Ruta:Consuelo de Saint Exupéry

Lugar:

Fuente del Observatorio (La Closerie)

 

171 bd Montparnasse, 75006

Distrito 6

Vavin (4), RER B (Port Royal)
 


Frente a este célebre restaurante, donde comienza el jardín Marco Polo, prolongación de la avenida del Observatorio hacia el Jardín de Luxemburgo, se encuentra la fuente del Observatorio concebida por Jean - Baptiste Carpeaux, que representa las cuatro partes del mundo.

Arrodillado delante de esta fuente, en 1926, el escritor y diplomático guatemalteco, Enrique Gómez Carrillo, pidió a Consuelo que se convirtiera en su esposa. Aquí cambió mi vida recordaría ella en sus memorias.

Consuelo tenía 26 años y su esposo 30 años más que ella. Se habían conocido en el taller del pintor Van Doge y aunque Gómez Carrillo había sido novio de la madre de Consuelo, se casó enamorada de este reconocido galán con dos matrimonios, uno con Aurora Cáceres, escritora e hija de un Presidente de Perú y el segundo con la cantante y actriz Raquel Meller y numerosas relaciones a sus espaldas. Tuvo como amante a Mata Hari.

De él Consuelo decía que lo era "todo: un padre, un amante, un hermano, un esposo". Enrique muere sólo 11 meses después de la boda, dejando en Consuelo un vacío que nunca conseguirá llenar. Durante su matrimonio con el denominado Príncipe de los Cronistas, Consuelo se relaciona con la intelectualidad francesa, belga, e italiana. Entre sus amigos se encuentran el poeta, dramaturgo y premio Nobel de Literatura, Maeterlinck, los poetas Gabriele D'Annunzio, Verlaine, el caricaturista salvadoreño Tonio Salazar, el escritor nicaragüense Rubén Darío, el matemático y filosofo Poincaré y el político George Clemenceau.

Dos años después de que Gómez Carrillo falleciera, el Gobierno argentino decidió rendirle un homenaje. Consuelo fue invitada de honor. Se hospedó en uno de los hoteles más lujosos de Buenos Aires, donde también estaba instalado Antoine de Saint-Exúpery, el célebre escritor de El Principito. Dicen que fue toparse con ella en el vestíbulo del hotel y enloquecerse.

El Periódico, Guatemala, 7 de junio de 2009

.

.

.

.

fuentecloserie
consuelo

Progreso en la ruta de Consuelo de Saint Exupéry

Residencia del matrimonio Saint Exupéry (1937)Monumento en memoria de Antoine y Consuelo Saint ExupéryResidencia de Consuelo de Saint ExupéryMuseo Air FranceMuseo de OrsayHotel Pont-RoyalHotel LutetiaBrasserie LippLa CoupoleAntigua Academia RansonCafé Les FacultésTaller de Óscar DomínguezTaller de Consuelo
              
0,000 km0,218 km0,506 km1,126 km1,599 km1,893 km2,260 km2,562 km3,374 km3,640 km3,678 km3,821 km4,037 km4,373 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar