Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Julio Cortázar

Julio Cortázar

Escritor (1914-1984)

" Caminar en París es caminar hacia mí "

Inicio de ruta: Última residencia

Fin de ruta: Cementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar

Número de lugares: 20

Distancia total: 6,039 km

Autor de la ruta: Carles Alvarez Garriga

Carles Álvarez Garriga (Barcelona, 1968) es doctor en Filología Hispánica. Ha colaborado con Aurora Bernárdez en la edición de los últimos diez volúmenes póstumos de Cortázar.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Lugares cortazarianos en París Entrevista a Carles Alvarez Garriga

Carles Alvarez Garriga

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

Julio Florencio Cortázar, "Julio Denis"€ (pseudónimo con el que firmó su primer e inencontrable libro de poemas) o Julio Cortázar, como firmó sus obras siguientes que iban darle un protagonismo irrenunciable en la literatura de nuestro idioma, nació en Bélgica en 1914.

Regresado con su familia argentina en 1919 a Buenos Aires, allí cursó brillantemente estudios primarios y secundarios y se graduó como maestro.

Docente en escuelitas provincianas y profesor de literaturas europeas en una universidad del norte del país, regresa a la capital en 1949 y se desempeña en tareas oficinescas relacionada con las letras y ejerce como traductor público.

Asfixiado por la modorra vernácula, se traslada a París en 1951, de donde ya no habría de marcharse (si exceptuamos su frecuentes viajes por todo el planeta) hasta su muerte, acaecida en 1984.

1