Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Biblioteca del Arsenal

visitar sitio web del lugar

1, rue Sully, 75004

Distrito 4

Sully-Morland (7)
 


En los primeros años de su residencia parisina, esta biblioteca fue visitada numerosas veces por Cortázar, que la convirtió en habitual lugar de trabajo. Cabe imaginar que aquí puso el punto final a su magnífico estudio Imagen de John Keats.

Lo ha contado Aurora Bernárdez, su viuda y heredera: tocado ya de muerte, decidió que el último sitio que quería volver a visitar era un edificio donde había sido muy feliz más de treinta años atrás. Un amigo los llevó en coche. Cortázar no pudo subir las escaleras. Ella sí. "Julio --le dijo después--, todo está igual." El lugar, que aún conserva aquellas sillas en las que el joven escritor pasó leyendo algunos de los momentos más dichosos de su vida, es la vieja Biblioteca del Arsenal, de París.

De Carles Álvarez Garriga, "€œPrólogo" a Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

La biblioteca del Arsenal es una de las dependencias de la Biblioteca Nacional de Francia y su entrada está reservada a los investigadores acreditados.

Debe su nombre a que está ubicada en un antiguo polvorín y comenzó a funcionar como biblioteca durante el siglo XVIII.

La biblioteca enriqueció notablemente sus fondos durante el siglo XIX.

En la actualidad posee alrededor de ocho millones de volúmenes, de los cuales alrededor de ciento cincuenta mil datan de antes de 1880. La mayoría de obras son de literatura francesa. También cuenta con doce mil manuscritos, cien mil estampas antiguas y alrededor de tres mil mapas y planos.

En sus fondos figura la colección del poeta francocubano José-María de Heredia quien fue bibliotecario del Arsenal entre 1901 y hasta su muerte acaecida en 1905.

Para llegar al Jardin des plantes desde la biblioteca el camino más corto caminando consiste en tomar el boulevard Henri IV que discurre por la margen derecha del Sena y posteriormente cruzar el Pont d'Austerlitz hacia la orilla izquierda. Al atravesar el puente hacia la otra orilla se llega a la estación de trenes y a la puerta principal del jardín botánico.

La biblioteca se ubica al este de París en el barrio del Arsenal en el que antiguamente había acuartelamientos y numerosas instalaciones militares de los cuales permanece el cuartel general de la Guardia Republicana.

El Pabellón del Arsenal, la Plaza de la Bastilla, el cuartel de la Guardia Republicana, la Isla Saint-Louis y un jardín con restos de la antigua prisión de la Bastilla son los dos lugares relevantes más próximos de la biblioteca.

arsenal
cortazar

Progreso en la ruta de Julio Cortázar

Última residenciaGalerie VivienneMuseo del LouvrePont du CarrouselPont des ArtsPont NeufPlace DauphineLibrería La HuneCafé Old NavyRestaurante PolidorEstación de metro Saint-MichelResidencia de Charles BaudelaireJardin des PlantesCementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar
               
0,000 km0,762 km1,255 km1,494 km1,723 km1,937 km2,010 km2,475 km2,660 km2,940 km3,276 km3,960 km4,128 km4,453 km6,039 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar