Rutas disponibles:

Última residencia

  4, rue Martel, 75010 - Distrito 10 |

Aunque hoy pueda parecer casi increíble, cuando en 1979 Cortázar decide comprar un apartamento mayor que aquel en que vivía con Carol Dunlop, su segunda esposa, se dio cuenta de que no tenía dinero suficiente. Su amigo Saúl Yurkievich le sugiere que venda el mecanuscrito original de Rayuela a alguna universidad norteamericana, y Cortázar responde: ¿Tú crees que esos papeles valdrán algo, que alguien los querría€? (El documento lo compró Princeton University, donde se conserva celosamente, y el piso fue la última y feliz residencia parisina del matrimonio)

"Estamos muy bien en el nuevo departamento. Los amigos nos han ayudado muchísimo para instalarnos, y estamos en la etapa final de colgar cuadros y completar los pequeños detalles. La calefacción es muy buena (radiadores de gas) y tenemos muchísima luz que entra por las ventanas de los dos lados. Creo que te dije que hay un balcón que corre a lo largo de tres piezas, de modo que cuando empiece el buen tiempo podremos comer en el balcón, y yo compraré una parrilla con patas para hacer asaditos criollos, que me siguen pareciendo los mejores del mundo. [...] Hay un gran silencio, podemos escuchar música sin inconvenientes, y como ves nos sentimos muy contentos de la mudanza; la verdad es que nos ahogábamos en el pequeño departamento en que viví tres años".

De una carta a su madre, 17 de enero de 1980

Julio Cortázar pasó los últimos cinco años de su vida en un apartamento de este edificio con su esposa de entonces Carol Dunlop.

Una placa recuerda su paso en la fachada del edificio. La placa dice: "Aquí vivió Julio Cortázar (1914-1984) escritor argentino nacionalizado francés autor de Rayuela"€.

La vivienda de Cortázar se encontraba en la escalera C a la que se llega atravesando un pasillo interior que desemboca en varios patios. Era un apartamento situado en un piso alto con grandes ventanales y terraza.

En la última morada de Cortázar comienza la ruta. Es un lugar un poco alejado del resto de la ruta. Para llegar caminando al siguiente punto, la Galería Vivienne, lo mejor es tomar dirección hacia la Avenida de los Grandes Bulevares y posteriormente hacia la plaza de la Bolsa.

El edificio se ubica en el décimo distrito parisino, una zona de viviendas antiguas y talleres textiles cercana a las estaciones de trenes del Norte y del Este ubicado entre la calle Lafayette, el boulevard de Magenta y los Grandes Bulevares.

Los grandes bulevares, las estaciones de trenes del Norte y del Este, Le Manoir de París, la Parroquia Saint Vincent de Paul y el Canal Saint Martin.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: