Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Casa Argentina (Ciudad Universitaria)

visitar sitio web del lugar

27 A Boulevard Jourdan, 75014

Distrito 14

Cité Universitaire (RER B) Metro Porte d'Orléans (4)
 


Julio Cortázar se establece en la Casa Argentina en 1951, mientras dispone de una módica beca para escribir un trabajo sobre literatura francesa que, según parece, nunca presentó. Lo cierto es que su estancia en la Casa es de apenas unos meses porque no le veía la gracia a haberse marchado (¿escapado?) de su país para seguir rodeado de compatriotas.

"Después de dos días en un hotelito, ingresé en la habitación 40, tercer piso, del pabellón autóctono de la Cité. La pieza tiene un ventanal que da sobre los parques y sol todo el día. Moblaje suntuoso pero provisto por algún engominado sin noción alguna de lo que conviene a un estudiante. Ej.: gran mesa con dos cajoncitos donde no te cabe ni una tarjeta postal. He tenido que dejar conmigo dos de los cajones que traje, para meter libros, pues en las pulcras paredes no hay un solo estante. La luz eléctrica es pésima, y el reglamento prohíbe reforzarla; creo con todo que se puede hacer. Para mostrar mi discrepancia con dicho reglamento en lo referente a sus úkases sobre las marcas en las paredes, procedí ya a colgar de sendas chinches mi variada pinacoteca".

De una carta a Eduardo Jonquières, 8 de noviembre de 1951

La Casa Argentina en París es una residencia para estudiantes, investigadores, profesionales y artistas argentinos aceptados en instituciones académicas francesas para realizar estudios postuniversitarios y/o de especialización.

Fue fundada en 1928 y se ubica en la Ciudad Universitaria Internacional de París.

La Casa acoge además coloquios, conferencias, exposiciones, conciertos y diversos espectáculos.

Cuenta asimismo con una biblioteca con importantes fondos sobre ciencias sociales y literatura argentina.

Dos placas recuerdan el paso de Cortázar por la Casa, en la que también un cuadro con su imagen cuelga en la biblioteca. El escritor se instaló en la habitación número 40 de la Casa a su llegada a París en 1951. Hay una placa en la puerta del cuarto en su recuerdo.

Este es un punto fuera de ruta. El lugar se encuentra un poco lejos del centro de París. Se recomienda para llegar al lugar tomar el tren de cercanías RER B por su rapidez. También es accesible a través de una línea de tranvía o del metro Porte d'Orléans (línea 4).

Está al lado del Parque Montsouris otro de los puntos fuera de ruta.

La Casa se encuentra muy próxima a la entrada principal a la Ciudad Universitaria del Boulevard Jourdan y de la sede central de la Ciudad universitaria (CIUP por sus siglas).

El Colegio de España y la Maison du Mexique, entre otros.

360 grados [subir]

Mapa del lugar