Rutas disponibles:

Residencia de Charles Baudelaire

  17, Quai d'Anjou, 75004 - Distrito 4 |

En este edificio vivió un par de años Charles Baudelaire. El dato, conocido por Cortázar, lo imantó siempre y era un habitual punto de parada en sus recorridos por la Île Saint-Louis.

"¿Sabe qué fue lo primero que hice al llegar a París? Buscar la Île Saint-Louis, el hotel Pimodan... ¡Sombras de Baudelaire y de Gautier! Eso después ha cambiado mucho, desde luego, pero estoy lejos de sentirme en exilio literario. Omnívoro, guardo intactas mis relaciones con América Latina, a las que añado las literaturas francesa e inglesa".

De las respuestas a un cuestionario del Quotidien de Paris, noviembre de 1974

La antigua residencia temporal de Baudelaire se ubica en el hôtel de Lauzun también llamado hôtel Pimodan, un palacete situado en la isla Saint-Louis.

Fue construido entre 1650 y 1658 y debe su nombre a que allí vivió el duque de Lauzun y más adelante el marqués Pimodan.

Baudelaire vivió en el entre octubre de 1843 y septiembre de 1845 en el último piso, en un pequeño apartamento con vistas al patio interior.

También vivió allí su amigo Théophile Gautier, gran escritor y periodista.

Este punto es el único que se encuentra en la isla Saint-Louis.

El siguiente lugar del recorrido, la biblioteca del Arsenal, se encuentra a escasos metros, cruzando el puente de Sully.

El punto se ubica dentro de la histórica y hoy en día turística y selecta isla Saint-Louis, uno de los dos célebres islotes ubicados en el centro de París entre las dos orillas del río Sena.

El Ayuntamiento de París, la catedral de Notre Dame y la Plaza de la Bastilla se encuentran en los alrededores de la isla, que es una gran atracción histórica en sí misma y un bello enclave para descubrir y pasear.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: