Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Place Dauphine

 

Place Dauphine, 75001

Distrito 1

Pont Neuf (7)
 

Rutas relacionadas:

Quizá uno de los más bellos enclaves de la Île de la Cité, Cortázar asoció siempre el lugar a la mejor tradición de los surrealistas, que tantísimo admiraba.

"Ahora, cruzando el Sena, llegamos a uno de los lugares más significativos de París. Es la Place Dauphine. Aparece mencionada en un viejo texto de Breton, del viejo surrealismo, en donde se habla de París como de una mujer, y la plaza sería el sexo de esa mujer. La plaza se abre en dos calles y otra pequeña parte de ella por la mitad. Lástima la cantidad de coches. Ése era el buen surrealismo. Porque París es absolutamente femenino, no en el sentido burdo de la metáfora, sino en el de la sutileza, la minuciosa intuición que despiertan sus cosas. París es una mujer extendida, sensual, secreta. Tiene algo de mágico, como si hubiese sido trasformada por un hechicero. Y de esta mujer, la Place Dauphine es el sexo. Voilà".

Cortázar en una entrevista de Alberto Manguel, 1969

La plaza Dauphine es un antigua plaza histórica del primer distrito parisino situada al oeste de la isla de la Cité.

Tiene una forma triangular y desemboca en uno de sus extremos en el Pont Neuf, el más antiguo de París.

La plaza fue urbanizada en el siglo XVII por orden real en honor del delfín del reino lo que le da su nombre.

El líder del movimiento surrealista André Breton la comparó con un pubis femenino.

Es una plaza tranquila con galerías de arte y cafés, citada habitualmente en la literatura francesa.

Desde la plaza Dauphine es necesario retomar el Pont Neuf hacia la orilla izquiera para iniciar un pequeño recorrido por dos puntos en el boulevard de Saint-Germain que comienza en los locales antiguos de la librería La hune.

La Plaza se ubica al oeste de la isla de la Cité en una zona muy turística del lado del Pont Neuf y de los principales tribunales de Francia en su parte este.

El Pont Neuf, los bouquinistes, los principales tribunales de París, la catedral de Notre Dame y el Museo del Louvre, entre otros.

placedauphine
cortazar

Progreso en la ruta de Julio Cortázar

Última residenciaGalerie VivienneMuseo del LouvrePont du CarrouselPont des ArtsPont NeufLibrería La HuneCafé Old NavyRestaurante PolidorEstación de metro Saint-MichelResidencia de Charles BaudelaireBiblioteca del ArsenalJardin des PlantesCementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar
               
0,000 km0,762 km1,255 km1,494 km1,723 km1,937 km2,010 km2,475 km2,660 km2,940 km3,276 km3,960 km4,128 km4,453 km6,039 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar