Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Restaurante Polidor

visitar sitio web del lugar

41 rue Monsieur-le-Prince, 75006

Distrito 6

Odeon (4,10)
 


Verdadera institución gastronómica del Barrio Latino, fue la sede de las reuniones del Colegio de "€™Patafísica" que tanto admiraba Cortázar. Escenario de la escena inicial de su novela 62 / Modelo para armar, el establecimiento (según dice un hiperfotografiado cartel en el comedor de la entrada) no acepta tarjetas de crédito desde 1845, año de su fundación. Quien lo visite no debe dejar de ir al baño y pensar que ese mismo sumidero fue utilizado por Raymond Queneau o Boris Vian para fines no menos innobles.

"¿Por qué entré en el restaurante Polidor? ¿Por qué, puesto a hacer esa clase de preguntas, compré un libro que probablemente no habría de leer? (El adverbio era una zancadilla, porque más de una vez me había ocurrido comprar libros con la certidumbre tácita de que se perderían para siempre en la biblioteca, y sin embargo los había comprado; el enigma estaba en comprarlos, en la razón que podía exigir esa posesión inútil.) Y ya en la cadena de preguntas: ¿Por qué después de entrar en el restaurante Polidor fui a sentarme en la mesa del fondo, de frente al gran espejo que duplicaba precariamente la desteñida desolación de la sala? Y otro eslabón a ubicar: ¿Por qué pedí una botella de Sylvaner?"

Primer párrafo de 62. Modelo para armar

El Polidor es un restaurante histórico fundado en el siglo XIX.

Su sala trasera fue el centro de reuniones del Colegio Patafísico de 1948 a 1975.

Entre sus clientes figuraron Ionesco, René Clair, Paul Valéry, Boris Vian, Paul-Émile Victor, James Joyce, André Gide y Ernest Hemingway.

El local aparece en la película « Midnight in Paris » de Woody Allen.

Subiendo la cuesta de la rue monsieur le prince desde la plaza de Odeon nos encontraremos a mano izquierda el histórico restaurante. Desde ahí, habrá que tomar el vecino boulevard de Saint-Michel y descenderlo en dirección al Sena para encontrar el siguiente punto de la ruta, la estación de metro de Saint-Michel.

Sin embargo, en este lugar podemos deshechar el rumbo sugerido, saltarnos tres puntos de la ruta, y orientarnos hacia el norte para llegar al último punto de la ruta, el cementerio de Montparnasse, relativamente cerca a pie, en donde se halla la tumba de Julio Cortázar.

El restaurante se ubica en la histórica calle de Monsieur Le Prince, en el corazón de la zona universitaria de París, a escasos metros de la Sorbona, que junto al Panteón y los Jardines de Luxemburgo marcan la personalidad del área.

El lugar se encuentra a escasos metros del Jardín de Luxemburgo, el Panteón, el Senado francés y de la sede principal de la Universidad de la Sorbona, así como del boulevard Saint-Michel, uno de los principales de la zona.

polidor
cortazar

Progreso en la ruta de Julio Cortázar

Última residenciaGalerie VivienneMuseo del LouvrePont du CarrouselPont des ArtsPont NeufPlace DauphineLibrería La HuneCafé Old NavyEstación de metro Saint-MichelResidencia de Charles BaudelaireBiblioteca del ArsenalJardin des PlantesCementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar
               
0,000 km0,762 km1,255 km1,494 km1,723 km1,937 km2,010 km2,475 km2,660 km2,940 km3,276 km3,960 km4,128 km4,453 km6,039 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar