Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Pont du Carrousel

 

Quai des Tuileries, 75007

Distrito 1

Palais Royal - Musée du Louvre (1,7)
 


Hay una muy bella fotografía de Cortázar de 26 de marzo de 1952 tomada en este puente, en la que al dorso el autor escribió: "Muerto de frío, el becario J. C. se da lujo de tapar con su persona la más bella catedral de la tierra"€ (Notre-Dame, al fondo).

"Tal vez esté triste, pero estoy aprendiendo a depositar esa melancolía en tanta cosa bella que me rodea. Quisiera poder mostrarte, por ejemplo, un atardecer en el Pont du Carroussel. Venía del Louvre con una amiga, y nos paramos a mirar Notre-Dame, lejana, entre una bruma azul. Entonces, en menos de un minuto, ocurrió el milagro, la locura absoluta. Los faroles de gas se encendieron de golpe, y la piedra de los pretiles, yo no sé por qué mezcla de aire y luz, se puso intensamente rosa. Nosotros la mirábamos, mudos. Entonces vimos que la proa de la Cité y las torres lejanas habían pasado instantáneamente a un violeta profundo, y a la vez el río estaba verde, un verde lleno de oro. Yo cerré los ojos, desesperado al comprender que eso no podía durar, que esa cosa veneciana iba a degradar instantáneamente, a perderse... Pero duró, dos o tres minutos, el tiempo de ver subir las primeras estrellas. Nos fuimos de allí sin poder hablar, demasiado felices para decir que lo éramos. Cosas así pagan viejas deudas de la vida".

De una carta a María Rocchi de Jonquières, 19 de enero de 1952

El Puente atraviesa el Sena y une los muelles de las Tullerías, en su orilla derecha, al norte, y el muelle Voltaire, sur.

Se ubica en el centro de París y comenzó a construirse en 1935 en sustitución de otro antiguo puente.

Tiene casi 170 metros de largo y tiene cuatro esculturas en sus extremos representando la abundancia, la Industria, el Sena y la ciudad de París.

El Puente del Carrousel se atraviesa en dirección al sur, hacia el Quai (muelle) Voltaire, para iniciar el recorrido por el varios puntos por la orilla izquierda del río Sena.

El puente es el principal enlace para el tráfico vehicular desde el museo del Louvre hacia la margen izquierda del Sena.

El Museo del Louvre, el Jardín de las Tullerías y el Museo de Orsay, entre otros lugares.

pontcarrousel
cortazar

Progreso en la ruta de Julio Cortázar

Última residenciaGalerie VivienneMuseo del LouvrePont des ArtsPont NeufPlace DauphineLibrería La HuneCafé Old NavyRestaurante PolidorEstación de metro Saint-MichelResidencia de Charles BaudelaireBiblioteca del ArsenalJardin des PlantesCementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar
               
0,000 km0,762 km1,255 km1,494 km1,723 km1,937 km2,010 km2,475 km2,660 km2,940 km3,276 km3,960 km4,128 km4,453 km6,039 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar