Rutas Cervantes :: Paris :: Instituto Cervantes :: Ruta Julio Cortázar :: Pont des Arts :: Enviar por correo
Rutas disponibles:

Pont des Arts

  Pont des Arts, 75006 - Distrito 6 |

Un arco del Quai de Conti y el vecino Pont des Arts son los dos lugares emblemáticos con los que comienza Rayuela y en los que Horacio solía encontrarse a la Maga. En el puente, un enclave muy asociado al recuerdo del escritor, Cortázar posó también para algunas de sus fotografías más conocidas de trasfondo parisino.

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico".

"El nuevo se acordaba de las tardes en que la había visto abrazada a Célestin en todos los bancos y pretiles del Pont des Arts"

"¿Qué venía yo a hacer al Pont des Arts? Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la orilla derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards (...)"

Rayuela, capítulo uno

La llamada pasarela de las Artes, fue el primer puente de hierro que se construyó para unir el hoy Institut de France y el Louvre que entonces se llamaba Palacio de las Artes.

Reservado para peatones, se construyó entre 1801 y 1804. Construido inicialmente sobre 9 arcos su fragilidad se acentuó peligrosamente con los bombardeos que sufrió en las dos grandes guerras mundiales y por numerosos accidentes fluviales.

Lleno de candados con deseos, hoy es punto de reunión de grupos de jóvenes y escenario romántico para parejas y campañas de publicidad. Ofrece bellas panorámicas de la Isla de la Cité y de los puentes de París por lo que atrae a turistas, pintores, dibujantes y fotógrafos.

En este lugar comienza Rayuela. Hay dos puntos que se recomienda visitar. El propio Pont des Arts y el arco que da de la vecina rue de Seine y que desemboca en el muelle, en el Quai de Conti. El Arco se encuentra en una esquina del Instituto de Francia, edificio histórico que preside la orilla izquierda del puente.

El puente se encuentra en el tramo más céntrico del río Sena a su paso por París.

El Museo del Louvre, en un extremo del puente, el Institut de France y el Pont Neuf, entre otros.

Enviar por correo

Nombre (de quien envía):
Nombre (de quien recibe):
Correo Electrónico (de quien recibe):
Comentario:
Imagen de seguridad: