Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Teatro des Champs Elysées

visitar sitio web del lugar

15 Avenue Montaigne, 75008

Distrito 8

Alma-Marceau (9)
 

Rutas relacionadas:

Melómano furioso, Cortázar se dio el lujo (incluso en sus primeros años de residencia parisiense y cuando era más bien pobretón) de asistir a todos los conciertos que le llamaban la atención. En este teatro asistió a la espectacular actuación de 1952 de Louis Armstrong que describió con gracia inimitable en Louis, enormísimo cronopio€. Pero vaya, este teatro fue el receptáculo de experiencias no menos gloriosas para él...

"Un día [de mayo de 1952] estando en un teatro de París hubo un intervalo entre dos momentos de un concierto [Oedipus Rex, de Igor Stravisnki, con escenografía de Jean Cocteau] y yo estaba solo, distraído, pensando o no pensando, y en ese momento tuve la visión -€”una visión interior, desde luego- de unos seres que se paseaban en el aire y eran como globos verdes. Yo los veía como globos verdes pero con orejas, una figura un poco humana, pero no eran exactamente seres humanos. Al mismo tiempo me vino el nombre de esos seres que era cronopios".

De Clases de literatura. Berkeley, 1980

Pese a su nombre, el teatro no se ubica exactamente en la Avenida de los Campos Elíseos sino en una transversal. Fue construido en 1913 por una iniciativa novedosa liderada por un grupo de artistas de diversas disciplinas y durante su siglo de existencia ha sido sobre todo gran escenario de los mejores conciertos de la música clásica universal.

En los años cincuenta fue declarado monumento nacional en Francia.

Desde los años setenta pertenece a un banco que es además su principal mecenas.

Entre 1985 y 1987 sufrió una gran restauración de sus salas interiores.

Cada año recibe alrededor de trescientos mil espectadores en promedio.

Sus inicios estuvieron marcados por el "escándalo" del estreno mundial de la "Consagración de la Primavera" de Stravinsky interpretada por Nijinsky cuya música y coreografías resultaron chocantes en la época.

Este es un punto fuera de ruta, distante de la mayoría del resto. Es accesible fácilmente mediante transporte público desde otro de los lugares de la ruta, el museo del Louvre.

El Teatro se encuentra en una de las avenidas más selectas de París, la Avenue Montaigne, conocida sobre todo por sus tiendas de moda y joyerías.

El Puente de l’Alma, la Avenida de los Campos Elíseos, el Petit y el Grand Palais y la Torre Eiffel, entre otros lugares.

360 grados [subir]

Mapa del lugar